Colores identificativos y de fondo
El color es uno de los aspectos del diseño que más incide en la percepción de la representación gráfica. “A partir de él se pretende algo más que introducir unas opciones estéticas o decorativas. El color es un código de información visual” (Fernández-Coca, 1998: 2001). El uso del color en los documentos Web requiere de la combinación de los aspectos artísticos-expresivos del color y las limitaciones técnicas del medio.
La representación de color en las computadoras varía en función en hardware y el software que se esté utilizando. Las máquinas con sistema operativo Windows utilizan un sistema de reproducción del color diferente a una Macintosh o una computadora con sistema Unix o Linux. Lynch y Horton (2000) señalan que la empresa Netscape –fabricante del navegador Netscape Navigator- creó un sistema denominado Web-safe para mostrar los gráficos en forma similar en los distintos sistemas operativos. Son 216 colores comunes en los sistemas operativos Windows y Macintosh. “A pesar de que los esquemas de color Web-safe se originaron en Netscape, en la actualidad lo utilizan para administrar el color los dos navegadores más populares (Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer).
Fernández-Coca (1998) apunta que un color puesto en una página Web puede cambiar según la configuración que haya realizado el usuario sobre su monitor, ya que puede manipular los controles de brillo y contraste a su gusto. Por ello, el autor recomienda utilizar colores que no varíen significativamente cuando el usuario modifique la configuración de su monitor. Por ejemplo, es aconsejable evitar un gris muy claro sobre fondo blanco, ya que una figura en este color puede
volverse invisible si el monitor tiene muy poco contraste y brillo.
“Los diseñadores gráficos que definan la interfase han de tener especial cuidado a la hora de usar el color. La elección del color ha de ser realizada de acuerdo con el contexto en el que se desarrolla el tema de aplicación, y no de un modo singular e independiente” (Fernández-Coca, 1998: 170). El uso del color como elemento expresivo y de significado en las páginas Web sigue los mismos criterios generales que el diseño en papel. Fernández-Coca realiza algunas consideraciones:
El color puede utilizarse en las páginas Web para establecer un código y ayudar al usuario a ubicarse dentro de la estructura general del sitio. Fernández- Coca (1998) indica algunas formas de utilización del color con estos fines.
? Banda localizadoras. Situadas generalmente al inicio de la página, su utilidad es indicar al usuario dónde se encuentra. Suelen presentar el nombre
de la institución u organismo a la cual pertenece el sitio con algún color de fondo. También pueden utilizarse para señalar las diferentes secciones de un sitio.
? Indicar longitud. Del mismo modo que una banda localizadora señala una parte del sitio, puede indicar la longitud del documento. Pueden utilizarse degradados u otro tipo de recursos.
El color también puede incorporarse al fondo de las páginas. En este caso, hay que garantizar una adecuada combinación con los colores del texto y los vínculos, a fin de garantizar una adecuada legibilidad.
El color puede ser incorporado al fondo tanto en forma plana –es decir, se especifica un único color para el fondo- o mediante la incorporación de gráficos que realicen un “tapiz o “mosaico” mediante su repetición. En este último caso, Fernández-Coca (1998) recomienda proceder con cuidado ya que este recurso suele distraer la atención del usuario. Hay que garantizar un adecuado contraste y tener en cuenta que si el usuario tiene la opción de descarga de gráficos desactivada, debería seguir viendo el contenido de la página.
Desarrollo web Veracruz
#Diseñoweb
Más del 60% de las personas mayores de 15 años utiliza gafas en España. Yo…
Cuando alguien me pide recomendaciones para comprar un robot aspirador —es uno de los productos…
Envías un mensaje por WhatsApp a un compañero de trabajo con un contenido importante. El…
El postparto es una etapa complicadísima para la mujer: a todos los retos que tenemos…
Es posible que si habitualmente visitas páginas de viajes para descubrir qué puntos de interés…
Llevar el control de mi sueño y buscar el modo de descansar mejor siempre ha…