Las especificaciones del diseño web están en relación con la definición de las características gráficas que modelarán el estilo del sitio. Fernández-Coca (1998) propone una serie de elementos básicos de una guía de estilo para la World Wide Web: a) estructura de los documentos en diseño de paginas; b) diagramación y elementos básicos en el desarrollo web; c) longitud de página; d) colores, identificativos y de fondo; e) gráficos; f) iconografía; g) texto y tipografía; h) tablas; i) marcos o frames en la programación web; j) efectos especiales del diseño de paginas; k) enlaces, su modo de presentación ayudaran en el posicionamiento web; l) firma y fecha no pueden faltar en el diseño de una página; k) información sobre derechos de autor o copyright indespensable para saber quien es el autor de la creación de la página. Las consideraciones en cuanto a cada uno de estos componentes se realizarán en el apartado 3.4 dedicado específicamente al diseño de páginas web.
En esta etapa la tarea más importante es definir los rasgos principales de la interfaz de la aplicación Web para establecer la interacción con el usuario en el desarrollo de la página . “La interface es el instrumento para facilitar al usuario una integración con los elementos de su entorno” (Fernández-Coca, 1998: 144). Se utiliza en computación para indicarle al usuario la forma en que debe interactuar con la máquina.
En un principio, la interfaz de usuario de las computadoras estaba basada en una compleja serie de comandos que debían escribirse para que la computadora pudiera reconocer la acción indicada y ejecutarla. Este tipo de comunicación entre máquina y usuario dominó la computación desde sus orígenes hasta que la compañía Apple desarrollo un sistema de interfaz gráfica que permitía operar la computadora a través de una serie de íconos y botones (Piscitelli, 1998) “No hay duda de que el pasaje de una interfaz de comandos y menús a otra icónica y gráfica, no hizo solo posible la masificación del uso de la computadora sino que precisamente inventó el mundo de la computación personal” (Piscitelli, 1998: 137).
Fernández-Coca (1998) señala que toda interfaz debe seguir tres principios:
página y el lugar reservado para el encabezamiento, la publicidad (si la hay), los principales enlaces de navegación, la información de la página y el espacio que ocupan textos e ilustraciones.
¿Cuáles son los errores que pueden cometerse al establecer las características generales del diseño? Desde nuestro punto de vista, uno de los mayores riesgos constituye el no tomar nota de los objetivos del sitio y el público hacia el cual va dirigido, y hacer prevalecer el gusto del diseñador web sobre la funcionalidad del diseño. Fernández-Coca (1998) apunta tres errores observados a menudo en la Web: a) innovaciones injustificadas; b) mezcla de criterios incompatibles; y c) mal uso de efectos 3D, sombras y degradados.
Lynch y Horton (2000) señalan que “el usuario de un documento Web, no sólo busca información, sino que de él se espera la posibilidad de interacción de manera novedosa y sin precedentes en el diseño de documentos en papel […] El componente gráfico es un aspecto fundamental en la experiencia del usuario con el sitio” (Lynch y Horton, 2000: 11).
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