Desarrollo web Zapopan. La iconografía no es un elemento más del lenguaje gráfico, sino que puede llegar a servir de base para sostener la imagen de un documento Web (FernándezCoca, 1998). En términos gráficos, podemos considerar un icono como una imagen que representa una idea. En nuestra consideración, el icono reúne un conjunto de características, tanto desde el punto de vista de la comunicación como de su realización técnica, que justifican su tratamiento separado del resto de los elementos gráficos.
Los íconos comenzaron a ser utilizados desde las primeras interfaces gráficas de usuario como la desarrollada por Macintosh (Piscitelli, 1998). A través de él el usuario puede representarse una idea de la acción a la que el símbolo invoca. “Presenta una información visual más reducida que la que pueda presentar cualquier otro elemento que forme parte de nuestra interface” (Fernández-Coca, 1998: 206).
Fernández-Coca señala tres propiedades que debe tener un icono: debe ser
Dentro de un sitio Web, los íconos se utilizan para comunicar aspectos o ideas muy diferentes entre sí. Sin embargo, deben mantener una base gráfica que garantice una coherencia visual en sus rasgos distintivos como en las formas, grado de inclinación, sentido de curvatura o tamaño (Fernández-Coca, 1998). Ayudando así a mejorar el Desarrollo web Zapopan.
Lynch y Horton (2000) afirman que los iconos deben ser lo más sencillo posible para facilitar su interpretación. Su reducido tamaño exige poner especial atención a su composición gráfica para garantizar su legibilidad a pequeña escala. No es aconsejable utilizar demasiadas líneas o un alto número de colores que pueden perder definición en pequeño tamaño. Tampoco es aconsejable utilizar efectos de anti-aliasing ya que suelen producir sombras molestas sobre la imagen.
Nielsen (2000) cita un curioso estudio de Ron Baecker donde señala que la utilización de animaciones en los íconos aumentó su comprensión de un 62% a un 100%. “Evidentemente, un icono debe animarse solamente cuando el usuario indique un interés especial en él (por ejemplo, colocando el cursor del ratón en el mirándolo durante más de un segundo). Distraería mucho si todos los iconos tuvieran que animarse todo el tiempo” (Nielsen, 2000: 146).
En la práctica, algunos sitios Web utilizan el efecto de rollover o imagen de sustitución para indicar al usuario que ha posicionado el cursor del mouse sobre un determinado icono. Por ejemplo, al pasar el mouse por encima de un sobre que represente el envío de un e-mail, el mismo puede tomar un color más intenso, ser rodeado por un círculo, agregar una sombra o aumentar ligeramente su tamaño.
Desarrollo web Zapopan.
#diseñoweb #Agenciadediseñodepáginasweb #Desarrolloweb
Ya es posible grabarse a una misma mientras va corriendo por la montaña entre los…
ChatGPT irrumpió con un éxito arrollador: solo dos meses después de su lanzamiento en noviembre…
Unos 25 millones de personas utilizan Google Maps cada mes solo en España. Este es…
Hace unas semanas, estando de compras, me pasó algo que hacía tiempo que no me…
Poco parece importar que se hayan popularizado nuevas apps de mensajería instantánea o que se…
Preguntar a una inteligencia artificial generativa como Gemini, ChatGPT o Copilot no parece difícil: hagas…