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EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN en RED CAPÍTULO I

Los enlaces son la columna vertebral de un sitio Web y las observaciones acerca de cómo estructurarlos fueron desarrolladas en el apartado dedicado a la arquitectura de la información. Pero existen algunas consideraciones para realizar sobre el modo en que deben ser presentados e incorporados dentro de una página.

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Como se ha visto anteriormente, la estructura de un documento Web generalmente contiene una sección específicamente destinada a ofrecer los enlaces con las principales secciones de una Web. Además, están presentes los propios enlaces de hipertexto dentro de la sección destinada a mostrar el contenido o información del sitio.

Fernández-Coca (1998) y Nielsen (2000) recomiendan evitar textos del tipo “haga clic aquí” o “pulse aquí para…”13 ya que el vínculo debe explicar por sí mismo el contenido al cual enlaza. Nielsen (2000) proporciona el siguiente ejemplo: “En vez de decir: Para recabar información sobre la abeja pico azul, haga clic aquí; es mejor decir: Tenemos información adicional sobre la abeja pico azul”.

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Fernández-Coca (1998) indica que es conveniente crear un contexto para justificar un enlace de texto que permita al usuario predecir el tema al que apunta el hipertexto. Como ejemplo, el autor señala que es preferible usar “El periódico XXX publica una noticia sobre el hundimiento del Titanic” a “El periódico XXX publica una noticia sobre el hundimiento del Titanic” (Fernández-Coca, 1998; 267). Para lograr el mismo objetivo, Nielsen (2000) recomienda además utilizar títulos de vínculos para mostrar una breve explicación de un vínculo antes que el usuario lo seleccione. La información que se puede mostrar en un título de vínculos es a) el nombre del sitio a que va a llevar, si enlaza a un sitio externo; b) el nombre del subsitio, si el vínculo es a una parte del mismo sitio; c) detalles sobre el tipo de información a encontrar en la página de destino; d) aviso de problemas o

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 El subrayado indica el hipertexto

advertencias que pueda haber, como “es necesario registrarse” o “inconveniente para menores”.

En cuanto a las características gráficas del vínculo, Nielsen (2000) recomienda conservar el azul que está configurado por defecto en los navegadores y Fernández-Coca (1998) aconseja evitar algunas funciones disponibles por CSS como quitar el subrayado. Ambos autores afirman que los usuarios ya se han acostumbrado a estas convenciones. Por nuestra parte, nos limitamos a señalar que es suficiente con que la configuración gráfica de un hipertexto contraste con la del texto común, y así el usuario pueda advertir que está frente a una palabra que contiene un enlace.

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Master SEO desde 1991 experto programador web director de la compañía marketing Web. Master SEO since 1991 expert web programmer / director of web marketing company

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