Un modelo para el desarrollo de sitios Web
Como señalamos anteriormente, resulta difícil encontrar bibliografía acerca del desarrollo de sitios Web que articule un conjunto de proposiciones o conceptos en un esquema o modelo que abarque la totalidad del proceso de producción. La mayoría de las veces nos encontramos ante un conjunto de sugerencias, consejos o propuestas sobre algún aspecto puntual del diseño Web tales como optimizar el peso de las imágenes, incluir palabras clave en las páginas para facilitar su detección por parte de los motores de búsqueda, elaborar una home page atractiva o desarrollar un código en lenguaje Java para agregar una función específica en la página. A pesar de la utilidad que pueden tener estas recomendaciones, es imprescindible contextualizar cada una de estas acciones en la totalidad del proceso de desarrollo de un sitio.
Una de las actividades en Internet que más se ha avanzado en ese sentido es en el comercio electrónico, donde es posible encontrar varios modelos para hacer negocios on-line. Amor (2000) señala que la Web es en estos casos una herramienta al servicio de la empresa, ya sea como un elemento más integrado a su planificación estratégica o como soporte excluyente para sus transacciones comerciales. El principal inconveniente de los esquemas desarrollados por los autores vinculados al e-commerce o e-bussinnes, es que suelen estar demasiado enfocados hacia la actividad económica.
El modelo para el desarrollo de sitios Web que proponemos a continuación está basado en su mayor parte en el propuesto por Lynch y Horton (2000), quienes presentan un esquema general que puede aplicarse tanto a sitios Web con objetivos comerciales, educativos o institucionales. A él se le han agregado algunos elementos propuestos por Fernández-Coca (1998), y consideraciones relativas al diseño, provenientes principalmente de Nielsen (2000). Además, se ha incorporado el contenido de diversos artículos publicados en la Web y revistas impresas para completar el desarrollo de algunos aspectos específicos.
EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN en RED CAPÍTULO I
3.1 Esquema general del modelo para el desarrollo de sitios Web
El esquema general empleado como modelo para el desarrollo de sitio Web se presenta en la figura 1.1 (pág. 19). A continuación se detallan cada de una de las etapas y sus actividades.
3.2 Definición y planificación del sitio 3.2.1 Definición de objetivos
“La falta de definición de objetivos ha sido una constante en el boom de los negocios.com en los que inversores ávidos de entrar en el prometedor mercado on-line invirtieron grandes cantidades en proyectos poco definidos” (Sueiro y Blanco, 2001: 18). Lynch y Horton (2000) recomiendan comenzar la construcción de un sitio Web a través de la definición de sus objetivos y metas, y analizar los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para su logro. Además, es necesario precisar el alcance y profundidad de los contenidos a colocar en las páginas del sitio.
Desarrollo web DF
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