Agencia de Diseño web Guadalajara
¿Qué son las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web?
Agencia de Diseño web Guadalajara: Las “Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0” son una especificación del W3C que proporciona una guía sobre la accesibilidad de los sitios de la Web para las personas con discapacidad. Han sido desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI) del W3C. La especificación contiene catorce pautas, que son los principios generales para el diseño accesible. Cada pauta está asociada a uno o más puntos de verificación que describen cómo aplicar esa pauta a las características particulares de las páginas Web. Un apéndice de estas pautas, la “Lista de puntos de verificación para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0”, presenta los puntos de verificación clasificados por prioridades, para encontrarlas fácilmente. Estas pautas no sólo hacen las páginas más accesibles para las personas con discapacidad, sino que tienen el beneficio adicional de hacerlas más accesibles para todos los usuarios, o para los que utilizan navegadores diferentes o los nuevos ordenadores portátiles o basados en la voz.
¿Qué son las “prioridades”, los “niveles de adecuación” y cómo se usan los logotipos?
Cada punto de verificación tiene asignado uno de los tres niveles de prioridad.
• La Prioridad 1 es para los puntos de verificación que el desarrollador tiene que satisfacer; si no, algunos grupos de personas serán incapaces de acceder a la información de un sitio;
• La Prioridad 2 el desarrollador debe satisfacerla; sin ello alguien encontrará muchas dificultades para acceder a la información;
• La Prioridad 3 el desarrollador puede satisfacerla; de lo contrario, algunas personas hallarán dificultades para acceder a la información.
Agencia de Diseño web Guadalajara: La especificación tiene tres “niveles de adecuación” para facilitar la referencia por otras organizaciones. El nivel de adecuación “A” (A) incluye los puntos de verificación de prioridad 1; El nivel “Doble A” (AA) incluye las prioridades 1 y 2; El nivel “Triple A” (AAA) incluye las prioridades 1, 2 y 3. Para aquellos cuyas páginas siguen estas pautas, hay disponibles unos logotipos que pueden colocar en sus sitios para mostrar su nivel de adecuación. Vea la pregunta 12 de este documento “¿Qué recursos de apoyo están disponibles para usar estas pautas?”, para informarse sobre los programas de revisión, parcialmente automatizados, de ayuda para la evaluación de los sitios.
¿Para quién están escritas estas pautas?
Estas pautas están escritas para una variada audiencia: las personas que están diseñando sitios Web; las que están comprobando los sitios Web existentes para verificar su accesibilidad; las organizaciones que desean dar a sus sitios un nivel de accesibilidad; y otros que están interesados en asegurar que las personas con discapacidad puedan acceder a la información de la Web.
Agencia de Diseño web Guadalajara: ¿Por qué son necesarias estas pautas? ¿Por qué son importantes? Las personas con diferentes tipos de discapacidad pueden experimentar dificultades para utilizar la Web debido a la combinación de barreras en la información de las páginas Web, con las barreras de las “aplicaciones de usuario” (navegadores, dispositivos multimedia o ayudas técnicas como los lectores de pantalla o reconocedores de voz). Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web tienen relación específicamente con la reducción de barreras en las páginas Web. Para algunas personas con discapacidad, las barreras pueden significar:
• La falta de acceso a información precisa para programas educativos;
• La falta de acceso a información relacionada con el empleo o en las intranets del puesto de trabajo;
• La falta de acceso a información sobre actividades o programas cívicos;
• La incapacidad para participar en el comercio en la red;
• La falta de acceso a la información general de la Web.
Agencia de Diseño web Guadalajara: ¿A cuánta gente afectan los problemas de accesibilidad en la Web? El porcentaje de personas con discapacidad se sitúa entre el 10% y el 20% en muchas poblaciones. No todas las discapacidades afectan al acceso a las tecnologías de la información, como la Web (por ejemplo, la dificultad para caminar o una deficiencia coronaria no afectarían al acceso a la Web), pero muchas sí suponen una dificultad. Igual que otros grupos de población, no todas las personas con discapacidad tienen acceso a la Web. Pero el número de usuarios de la Web está incrementándose constantemente y, para las personas con discapacidad, el acceso a esta tecnología es a veces más crítico que para la población general, la cual tiene una mayor facilidad para acceder a los cauces tradicionales de información, como los medios impresos.
¿Cuáles son algunos ejemplos de barreras habituales en las páginas Web? Estas pautas se refieren a las barreras que pueden encontrar en las páginas Web las personas con discapacidad física, visual, auditiva y cognitiva/neurológica. Los problemas habituales de accesibilidad a los sitios Web incluyen:
• mágenes sin texto alternativo;
• ausencia de texto alternativo para los puntos sensibles de los mapas de imagen;
• el uso incorrecto de los elementos estructurales en las páginas;
• los sonidos no subtitulados o las imágenes no descritas;
• la ausencia de información alternativa para los usuarios que no pueden acceder a los marcos (“frames”) o a los programas incrustados (“scripts”);
• las tablas difíciles de interpretar cuando se alinean;
• o los sitios con un contraste de colores pobre.
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