Posicionamiento web DF
Los factores que los buscadores consideran para inferir el posicionamiento web df de una página y que se basan en datos que recogen fuera de la propia página y/o sitio a que pertenece, ya sea que la página sea del DF o no. Básicamente se analizan los enlaces externos que apuntan a las páginas del sitio Web y el texto de dicho enlace (texto ancla). En dicho análisis se tienen en cuenta factores como:
- El número de enlaces externos, si bien hay que tener en cuenta que no todos los enlaces tienen el mismo peso. No es lo mismo tener un enlace externo desde un sitio de alta relevancia que desde uno completamente anónimo.
- La relevancia de las páginas en la que se encuentran dichos enlaces. Y no solamente su relevancia en términos absolutos, sino también considerando la temática general de cada uno de los sitios. Por ejemplo, un enlace de un Web de alta relevancia sobre bricolaje a una ferretería cuenta mucho más que un enlace de dicho Web a una tienda de animales domésticos.
- Las palabras que se han usado en el enlace. Se tienen muy en cuenta. De hecho en ocasiones los buscadores muestran como resultado para una búsqueda dada, páginas que no contienen el término buscado. En su lugar hay un enlace externo que apunta a dicho resultado con los términos introducidos en la búsqueda. Pongamos un ejemplo: tenemos una página sobre alquiler de apartamentos en Almuñecar. Supongamos que dicha página no contiene la palabra ‘reserva’. Y supongamos también que hay un enlace externo a dicha página con el texto ancla ‘reserva de apartamentos’. Pues bien: por la importancia que conceden los buscadores a las palabras presentes en el texto ancla, podría darse el caso en que nuestra página de alquiler de apartamentos en Almuñecar apareciese como resultado para la búsqueda ‘reserva de apartamentos’.
La diversidad y dispersión de dichas palabras. Existen mecanismos no lícitos que permiten la creación automática de enlaces con el objeto de engañar a los buscadores y conseguir enlaces. Estos enlaces generados automáticamente suelen tener un texto ancla más o menos fijo. Sin embargo, los enlaces “normales” generados por humanos suelen tener textos ancla ligeramente diferentes. Los buscadores han desarrollado mecanismos para diferenciar enlaces automáticos de enlaces naturales mediante el análisis de la dispersión de los textos ancla.