DISENO Y ANALISIS DE SITIOS WEB

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CONCEPTOS PARA EL DISEÑO Y ANÁLISIS DE SITIOS WEB

DISENO Y ANALISIS DE SITIOS WEB

Los orígenes de la Word Wide Web pueden situarse a comienzos de la
década de los noventa en el Conseil Europeén pour la Recherche Nucléaire
(CERN), cuando un grupo de científicos comenzó a trabajar en un sistema de
documentación que permitiera intercambiar información entre los investigadores.

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El objetivo consistía en lograr que los datos fuesen accesibles independientemente
del tipo de computadora utilizada, sin importar su ubicación, configuración o sistema
operativo. Como resultado se obtuvo un conjunto de normas y especificaciones
técnicas para regular la transmisión de datos en red y garantizar que cada terminal
pudiera leer y mostrar la información correctamente.
Berners-Lee (2000) señala que la Web es la conjunción de tres tecnologías:
? Universal Resource Locator (URL). Es el esquema general de direcciones
para los documentos de la Web. Garantiza que cada documento alojado en
la Web tenga una única dirección mediante la cual es posible acceder a él.
? Hipertext Transfer Protocol (HTTP). Es el protocolo que utilizan las
computadoras para acceder a un documento Web. Mediante él los servidores
buscan y presentan la información solicitada a los usuarios.
? Hipertext Markup Lenguage (HTML). Es una simplificación del SGML
(Standard General Markup Lenguage), el lenguaje en el cuál los
desarrolladores del hipertexto programaban sus documentos. El HTML
desarrollado originalmente solo permitía presentar texto y enlazar parte de
él a otro texto. Luego, fue añadiendo funciones más complejas como
presentación de tablas, incorporación de gráficos, listas numeradas y viñetas,
lo cual permitió un mayor desarrollo gráfico en los documentos.
Aunque el destino inicial de la Web era el intercambio de documentos
científicos entre investigadores, pronto se convirtió en un instrumento para la
publicación de todo tipo de información (Lynch y Horton, 2000). Entonces comenzaron a asomar las primeras limitaciones de la Web, ya que el interés de sus
creadores había sido desarrollar una lógica estructural para la creación de
documentos y dejaron de lado los aspectos visuales de la distribución de la
información. “Las páginas generadas a partir del lenguaje HTML estándar carecían
de atractivo visual, y obviaban el progreso del diseño gráfico en los últimos
quinientos años” (Lynch y Horton, 2000: ix). DISENO Y ANALISIS DE SITIOS WEB
Desde su versión inicial hasta la actualidad, el lenguaje HTML ha ido
evolucionado y adoptando nuevas funcionalidades para ampliar su capacidad en la
presentación gráfica de la información. A la vez, los diseñadores de sitios Web han
procurado superar estas limitaciones mediante la utilización de herramientas de
autoedición que permiten un mejor manejo de los elementos visuales (Lynch y
Horton, 2000). Entre ellas se encuentran programas como Adobe GoLive,
Macromedia Dreamweaver, HomeSite, HoTMetal Pro, Microsoft FrontPage,
Namo WebEditor, NetObjects Fusion y TrellixWeb1. El desarrollo de la World Wide Web no ha sido homogéneo y ordenado.
Desde sus inicios, varias organizaciones, y especialmente empresas, han puesto a
disposición de los constructores de páginas Web programas y tecnologías para
facilitar la presentación de contenido multimedia. Aunque existe un organismo
encargado de regular y fijar estándares en el desarrollo de documentos para la Web
–el World Wide Web Consortium o W3C (http://w3c.org)-, las compañías han
intentado imponer sus propias normas, lo que ha llevado a que en ocasiones no se
respeten las especificaciones dictadas2. DISENO Y ANALISIS DE SITIOS WEB

Esta dificultad que enfrentan los constructores de sitios Web en encontrar
normas y pautas estandarizadas para elaborar sus páginas, también se plasma en la
ausencia de un conjunto sistematizado de normas o pautas para analizar las
producciones realizadas para la Web. Su novedad y constante evolución, la aparición
y desaparición de tecnologías creadas para dotarla de mayor capacidad en la gestión
de contenido multimedia, y el hecho de que su desarrollo- en muchos casos- obedece
al principio de ensayo-error dificultan la construcción de un conjunto articulado
de proposiciones y categorías para analizar o evaluar sitios Web.

En general, los autores que han querido fijar una serie de pautas o normas
para el diseño de sitios Web lo han hecho desde su propia experiencia de usuarios
y diseñadores, trasladando nociones del diseño gráfico sobre papel a la Web,
aplicando estructuras de producción para otros medios en la producción de sitio,
y frecuentemente apelando al sentido común. No es posible hallar, en definitiva,
una teoría de base que fundamente y oriente la construcción de categorías de
análisis para sitios Web que cumpla con las condiciones de sistematicidad,
objetividad y verificación. En su lugar encontramos una serie de estudios aislados,
afirmaciones realizadas desde la experiencia personal y supuestos teóricos dispersos.

“Si el cine bebió de la fuente del teatro, el diseño gráfico electrónico del
diseño en papel y la Web de…, ahora es el momento de sentarnos y proponer una
serie de consejos que fundamenten la normalización de un lenguaje gráfico y de
producción propio de las aplicaciones multimedia interactivas para la World Wide
Web” (Fernández-Coca, 1998: 21). Este es el propósito del presente capítulo,
intentar articular una serie de pautas y principios del diseño Web en un modelo
para la producción de sitios Web, que permita tanto orientar el desarrollo de sitio
como brindar elementos para su análisis.

http://marketingweb.com.mx

#DiseñoWeb

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Master SEO desde 1992 experto programador web director de la compañía marketing Web. Master SEO since 1992 expert web programmer / director of web marketing company

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