Todos para uno y uno para todos
Desde sus inicios el SEO ha estado cuestionado o bien por sus técnicas o bien por sus posibilidades de comunicar. Cuando comenzó a desarrollarse el posicionamiento en buscadores como estrategia de marketing online era frecuente leer artículos sobre las “trampas” del SEO, la “manipulación” de los resultados de búsqueda y la demonización de las personas que nos dedicamos a esto.
Hoy en día ya nadie habla en estos términos. Pero los ataques al SEO continúan anunciando continuamente su muerte y comparándolo de manera incansable con la comunicación en redes sociales.
Hace poco leía un artículo en el que se comparaban las estrategias de Social Media con las estrategias SEO y se acusaba al SEO de poco eficaz, porque un buen contenido es mucho más viral que las estrategias para el posicionamiento en buscadores.
Yo no veo que un buen contenido para Redes Sociales sea diferente a una estrategia SEO. De hecho, hoy en día difícilmente se puede hacer SEO sin elaborar contenido de calidad. Creo que se ha escrito mucho sobre el tema, pero al parecer no queda suficientemente claro. Por ello, a modo de esquema, señalaré por qué el Content marketing, las Redes Sociales y el SEO van de la mano. Creo que, como los tres mosqueteros, son todos para uno y uno para todos.
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