SEO GDL
Posicionamiento Web
SEO GDL: En esta era de la globalización las organizaciones no deben ignorar las ventajas que les ofrece la web para potenciar su relación con el público. Esto significa que las Nuevas Tecnologías han sacudido las raíces de las empresas, ofreciéndoles estrategias empresariales que les generan grandes beneficios, entre ellos darse a conocer a los que pueden convertirse en sus futuros clientes. No obstante la pequeña y mediana empresa usualmente utiliza técnicas intuitivas de promoción. Tal realidad ha de transformarse por el manejo de herramientas sustentadas en la web. De ahí, que las Nuevas Tecnologías representan un instrumento imprescindible como estrategia empresarial, debido a que les brindan a los clientes o público información apropiada y estos se inclinan por aquellos sitios que despierten la atención por su contenido. Además sea actualizado y de fácil acceso para investigar sobre servicios y productos que requieren para satisfacer sus necesidades.
En tal sentido, las empresas deben valerse de las herramientas que les ofrece Google y otros buscadores para su negocio como es el SEO, cuyo significado en inglés es Search engine optimization, que se define como el posicionamiento orgánico orientado hacia la optimización del motor de búsqueda en la red. En otras palabras, es el manejo de los procedimientos que les ayuda a alcanzar notoriedad dentro de la web. Pero ¿cómo lograr este posicionamiento?. Una de la respuesta es posible ocupar un lugar privilegiado en el internet.
En la actualidad la visión tecnológica exige a las organizaciones, entre ellas, a las pequeñas contar con una imagen virtual a través de su página web. La cual se define como una técnica eficiente en el internet, es por tanto, la representante de los productos o servicios. En otras palabras, es el vendedor que no descansa porque labora las 24 horas y los 365 días del año. A lo anterior se agrega que un sitio web debe poseer entre otros aspectos un diseño adecuado, adaptable, ofrecer contenido de valor a los interesados, informar sobre los productos y servicios y contar con las opciones válidas para el posicionamiento orgánico SEO. Sin embargo, no se puede negar que la competencia en la red es monumental y cada día se incrementan millares de páginas web con contenidos similares.
Considerando la realidad descrita, cabe preguntarse ¿Cómo la empresa puede lograr un buen posicionamiento sin publicidad?. La respuesta es ofreciéndoles a los usuarios experiencias de navegación para que puedan acceder con rapidez, contar menús precisos, páginas adaptadas a dispositivos móviles, entre otros aspectos. Aunque se debe admitir que no hay fórmulas mágicas para saber cómo Google ordena los SERP (páginas de resultados de búsqueda). No obstante, las acciones y herramientas tecnológicas pueden conducir a alcanzar un lugar adecuado en la red.
Ahora bien, toda empresa debe considerar las opciones que le ofrece la red como medio que facilita la orientación de sus productos y/o servicios hacia el posicionamiento SEO. Vale indicar que este se divide en dos grandes grupos:
(a) On-site este grupo asegura que la web esté optimizada hacia el motor de búsqueda donde se incluyen los keywords, perfeccionamiento del código y formato de las URLs .
(b) Off-site este grupo se centra en componentes externos a la página web. Cuyos elementos significativos lo constituyen la cantidad y calidad de los enlaces, representación en redes sociales, sugerencia en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda. Es decir, el CTR. Esto viene dado por el número de veces que clicar sobre el sitio.
Al analizar las características de los grupos señalados, se pone de manifiesto que para alcanzar el posicionamiento orgánico SEO el sitio web de la organización debe posee autoridad y la relevancia, la primera se mide por la notoriedad de una web. Cuanto más popular sea aumenta su valor por la información que contiene. La segunda, es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. En esta línea discursiva, el SEO es una la excelente forma para que los usuarios encuentren a tu empresa por medio de los motores de búsqueda. Razones por las cuales tu página web ha de ser relevante para que ellos puedan localizarte en la red, ¿Cómo funcionan estos dispensadores para encontrar la organización?.
Para ubicar a la empresa es preciso valerse de elementos como el rastreo e indexación. El primero viaja por la web por medio de bots, recorren las páginas a través de los enlaces que comienza en la lista de direcciones web. El segundo, es el orden de acuerdo al contenido, autoridad y relevancia. Por tanto, cuando las páginas son rastreadas e indexadas, actúa el algoritmo, es decir, los procesos informáticos que concluyen cuál es el listado de contenidos que aparecerán antes o después en los resultados que busca el cliente o usuario.
Tal como se visualiza posicionarse en la web es una tarea que debe ser planificada por desarrolladores web. En tal sentido, la empresa debe contar con un programador web que reúna las competencias para presentar contenidos que satisfagan a los usuarios y/o clientes, es decir pensando en ellos. Porque son éstos que al enlazar la página web brindan oportunidades a la organización para ascender en las redes. Considerando las ideas previamente plasmadas, sino que además podrá crear un branding para resaltar la marca, producto o servicio que ofrece, a fin de que la audiencia se identifique. Es decir, establecer una imagen corporativa donde se reflejen los valores y objetivos de la organización en su conjunto.
Otro aspecto, importante en el posicionamiento SEO es el manejo del título porque un visitante o cibernauta decide ingresar a un sitio web que se halle antes o después en la página representada en la red, generalmente cuando el contenido se visualiza completo con palabras claves o Keyword. Aspectos que definen y aporten información relevante para el cliente. Precisamente por esta razón, es que el posicionarse en el internet es un proceso que ha de dejarse en manos de profesionales. En otras palabras de un desarrollador web.
Las pequeñas empresas, deben incluir en la página web el Email Marketing, técnica que facilita la comunicación directa con el usuario, este último al abrir su sitio en la red podrá interactuar con la organización. Otra parte que ayuda a tu posicionamiento SEO es contar con app o algunas de las aplicaciones Android que se descarguen en Smartphone con la finalidad de llegar a una mayor cantidad de usuarios.
El posicionamiento SEO puede contribuir a que las empresas puedan darse a conocer sin tener elevados costos en la publicidad. Tales metodologías de digitalización tecnológica en esta era de globalización establece la diferencia. Finalmente en la actualidad las pequeñas empresas reconocen la existencia de SEO, como el marketing online de alta calidad y promoción para elevar los niveles de posicionamiento de tu organización a través de la web.