“Una vez realizada nuestra aplicación es conveniente comunicar su
disponibilidad” (Fernández-Coca, 1998). Entendemos al marketing como la fase
donde se organiza la estrategia de difusión del sitio Web, independientemente de
su naturaleza. Sea ésta comercial, institucional, perteneciente a algún organismo
oficial u ONG creemos necesario dar a conocer la existencia del sitio a sus
destinatarios.
El elemento central en la difusión de un sitio es su dirección Web o URL y
su nombre de dominio (Lynch y Horton, 1998). La elección de un URL para el
sitio es una de las primeras decisiones que debe tomarse en el proceso de desarrollo.
Nielsen (2000) recomienda que el nombre de dominio incluya el nombre de la
organización y señala algunas recomendaciones: a) que sea lo más corto posible;
b) que utilice palabras corrientes del lenguaje para que los usuarios sepan cómo
escribirlas; c) utilizar sólo minúsculas, ya que la inclusión de mayúsculas puede
provocar error en algunos servidores; y d) evitar caracteres especiales, es decir,
aquellos que no sean letras o números. (marketing-on-line)
Fernández-Coca (2001) recomienda prestar atención a la difusión de la
dirección URL que se realice a través de cualquier medio. El diseñador de un aviso
puede escribir la dirección en dos líneas y agregar un guion (“-“) para separar la
palabra, por lo que si el usuario escribe la dirección con el guion irá hacia otro
sitio. En otros casos, algunos programas que incluyen correctores ortográficos
pueden agregar automáticamente acentos o una “ñ” a una dirección URL. (marketing-on-line)
En función de la naturaleza del sitio, su alcance –local, regional, nacional o
global15- y el público al que va dirigido se definirán los medios a emplear en su
difusión. Lynch y Horton (2000) señalan algunos medios que pueden utilizarse: a)
anuncios en papel; b) anuncios en radio y televisión; c) puntos y zonas muy
concurridas de la organización, bibliotecas locales, escuelas o lugares de encuentro;
d) campañas de correo; e) tarjetas; f) papelería; g) catálogos y envoltorios; h)
correspondencia y pedidos; i) publicaciones y material de promoción; j) lanzamientos
en prensa; y k) carteles y vallas publicitarias.
Fernández-Coca (1998) diferencia aquellos medios que se encuentran en
Internet de los que no. (marketing-on-line)
Spiders o buscadores16. Constituyen el principal medio de difusión de un
sitio, ya que muchos usuarios ingresan a ellos para buscar sobre un tema
específico. Los motores de búsqueda o spiders rastrean automáticamente
la red en búsqueda de nuevos sitios para indexar a su base de datos. Entre
ellos están Altavista (www.altavista.com), Google (www.google.com),
MammaSearch (www.mammasearch.com) DirectHit (www.directhit.com)
y otros. Para que un sitio pueda ser indexado a estos buscadores, es
conveniente colocar meta-tags, esto es, especificaciones dentro del
documento HTML sobre la características del sitio como palabras clave,
descripción, información del autor, etc. “Los meta tags contienen importante
información no visible físicamente a quien visita la página, sino a los
directamente implicados: el administrador de las páginas, el spider del
buscador y el navegador del usuario” (Contreras, 2001: 16)
Los directorios Web como Yahoo! (www.yahoo.com) o Lycos
(www.lycos.com) buscan nuevos sitios Web y los incluyen en listados
organizados por temas. A diferencia de los motores de búsqueda, la
información es clasificada y organizada en forma manual. Para solicitar la
indexación de un sitio, estos buscadores cuentan con un formulario donde
se solicita información acerca del sitio. La incorporación no es automática
sino que está sujeta a revisión por parte de los responsables del buscador.
Por ello es recomendable completar la información solicitada con claridad,
detallar las características del sitio y evitar expresiones como “el mejor
sitio Web”, “esta es la página número uno”, “un sitio imperdible” o
similares.(marketing-on-line)
Newsgroups o grupos de discusión. Servicio ofrecido por algunos
servidores los cuales gestionan diferentes listas que discuten sobre un tema
específico. Puede enviarse un mensaje indicando el URL de un sitio afín al
tema tratado. (marketing-on-line)
FUERA DE INTERNET
CD-ROM. El contenido de un sitio –o parte de él- puede grabarse y
distribuirse en un CD entre algunos usuarios para que consulten la
información off-line. Si el sitio es de su interés,
acudirán a él a través de la Web para observar las actualizaciones, suscribirse a algún servicio o
participar de las discusiones que en él se generen.
? Revistas especializadas. Un sitio Web puede darse a conocer a través del
envío de gacetillas de prensa a revistas especializadas en informática o en
una temática afín al sitio.(marketing-on-line)
Lynch y Horton (2000) agregan otros medios para la difusión de un sitio
como anuncios en papel, anuncios en radio y televisión, promoción en puntos y
zonas concurridas de la organización, campañas de correo, tarjetas, papelería,
catálogos, correspondencia, lanzamientos en prensa, y carteles y vallas publicitarias. (marketing-on-line)
Notas: (marketing-on-line)
( Todo sitio Web tiene potencialmente un público global. Sin embargo, en nuestra consideración, existen
claras diferencias en su alcance real. El ámbito geográfico de la información presentada, los temas
seleccionados o la utilización de localismos en el lenguaje o no, son algunos de los factores que inciden en
la configuración de la audiencia de un sitio Web. La ciudad de Río Cuarto tiene sitios Web como
Ranqueles.com (www.ranqueles.com) cuyos destinatarios son claramente habitantes de la ciudad, personas
que la hayan dejado o tengan pariente o amigos allí.
16 Para mayores detalles sobre las estrategias para facilitar la indexación de un sitio por parte de los
motores de búsqueda se puede consultar SearchEngines.com (www.searchengines.com) ) (marketing-on-line)
Autor del Post: http://disenodepagina.com/
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