Estas apps y dispositivos te ayudarán a ponerte en forma sin ir al gimnasio | Tu Tecnología | El País



Los datos de sedentarismo en España son alarmantes: 11 millones de personas mayores 16 años confiesan no hacer nada de ejercicio físico. Si eso se suma a que los adultos pasan una media de 10 horas al día sentados, los riesgos para la salud se multiplican. Y la evidencia científica en este sentido es abrumadora. Sin ir más lejos, un estudio liderado desde la Universidad de Columbia (Nueva York) ya reconocía que pasar mucho tiempo seguido sentado aumenta el riesgo de muerte. “Las personas que son inactivas físicamente y además son sedentarias pueden tener hasta cinco veces más riesgo de mortalidad que las personas que no lo son”, explicaba Victoria Ley, jefa de la división de coordinación, evaluación y seguimiento de la Agencia Estatal de Investigación, a EL PAÍS.

Y a pesar de estas cifras, ¿por qué nos cuesta tanto hacer ejercicio? Lo cierto es que las razones varían: emociones negativas asociadas con el ejercicio, obligaciones familiares, el precio, los horarios, miedo a ejercitarse solo, no tener acceso a instalaciones o material, que no sea divertido… Todos estos factores reducen las posibilidades de animarse a hacer deporte.

Moverse en las rutinas diarias

Para las instituciones internacionales como la OMS no es imprescindible ir a un gimnasio, y anima a integrar el ejercicio físico en el tiempo de trabajo y las rutinas diarias. Así, una de las recomendaciones generales para reducir el sedentarismo es levantarse cada cierto tiempo mientras se trabaja —se recomienda cada media hora; como mucho cada hora—, con lo que se mejora la circulación y estiran los músculos de piernas o espalda. Como normalmente si estamos concentrados se nos olvida, es posible recurrir a herramientas con las que programar pequeños descansos en nuestra jornada laboral: Stretchly para ordenadores Windows, macOS o Linux, Toma un respiro (Time Out) en los ordenadores de la firma de la manzana, Work Break para Android…

Incluso algunos dispositivos como los smartwatches y las pulseras de actividad incorporan esta función de serie. El Apple Watch, por ejemplo, avisa cada hora para que te levantes, y al final del día puedes consultar en sus anillos de actividad cuántas veces lo has cumplido; mientras, para Fitbit Charge 6 debes dar al menos 250 pasos por hora para ayudarte a alcanzar tu objetivo de actividad. Si no los has dado, un aviso aparecerá en tu dispositivo 10 minutos antes de que se cumpla la hora (por ejemplo, a las 10:50) y vibrará para recordártelo.

Hacer ejercicio mientras se trabaja

Un paso más allá sería andar mientras se trabaja, eligiendo un escritorio de altura regulable e instalando una cinta de andar parecida a la que se usa en los gimnasios, pero mucho más compacta. Se trata de modelos que renuncian a los brazos y al panel de control para que puedan colocarse debajo de la mesa, y solo sirven para andar, nunca para correr. WalkingPad Z1, por ejemplo, admite una velocidad máxima de 6 Km/h, y se pliega para guardarla cómodamente. Además, se conecta al móvil para acceder a todo tipo de estadísticas.

Algo menos sofisticados, pero también más fáciles de integrar en una oficina normal, son los pedales estáticos como los Drumfit Cycle Compact de Cecotec. El ejercicio que se hace con ellos se asemeja al de una bicicleta estática, pero no tienen sillín: puedes utilizarlos en tu propia silla. Este modelo viene con un regulador de la intensidad del ejercicio y también con una pantalla en blanco y negro en la que se ve el tiempo que llevas pedaleando, la velocidad media, las calorías quemadas, la distancia recorrida…

Y si además de reducir el sedentarismo quieres ponerte un poco en forma desde casa, una de las opciones más habituales son las máquinas como las bicicletas estáticas, las elípticas, de remo… Pero lo cierto es que para tenerlas es imprescindible disponer en casa de un espacio dedicado al ejercicio, y no siempre es posible. En su lugar, hay versiones más compactas y otro tipo de dispositivos que ocupan mucho menos espacio como hoola hops inteligentes del estilo del Swiss Activa+ Smart Hula Hoop S5.S+, que lleva peso añadido, nunca se cae, y promete ayudar a tonificar el core usándolo 30 minutos al día. O, incluso, equipos como Activ5, que se acompaña de una app móvil con la que se accede a programas de ejercicios isométricos personalizados según las necesidades y estado físico de cada persona.

Entrenamiento personalizado

En este sentido, hay muchísimas apps y servicios que proponen rutinas para que puedas hacer desde casa y con poco equipamiento. Así, Apple Fitness + incluye vídeos con instructores profesionales de una amplia gama de actividades que duran entre 5 y 45 minutos y se renuevan cada semana, con la posibilidad de compartir la suscripción con otros miembros de la familia; FitnessAI utiliza la inteligencia artificial para optimizar la rutina de entrenamiento y muestra animaciones 3D para observar cómo realizar correctamente los ejercicios; y Nike Training Club (NTC) incluye más de 200 programas de entrenamiento dirigidos por entrenadores personales profesionales, disponibles en vivo y bajo demanda.

Todas estas opciones tienen un coste por suscripción —es lo más habitual—, y como opciones gratuitas (aunque con la opción de contratar planes premium) destacan FitO, que cuenta con clases en directo impartidas por instructores de famosos entre las que hay HIIT, baile, fuerza y yoga; o Blogilates, que explica los ejercicios con vídeos y en la que movimientos parecidos a los de pilates y la calistenia, aunque también los hay que mezclan pesas y algo de cardio.



Source link

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SEO Experts - Expertos en SEO!

  • Agrega tu página Back Link
  • Tu comentario debe de incluir
  • Palabras: SEO y Diseño Web
  • Your comment must include
  • SEO, Web Design, Digital Marketing

Te interesa un Backlink  Exchanges

Tú nos das tu contenido
Nosotros el nuestro Follow
You give us your content
We follow ourselit