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Diseño web Puebla

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Producción para la World Wide Web

La World Wide Web es la cara gráfica de Internet (Piscitelli, 1998). Un sitio 14

Web está constituido por una serie de diseño Web vinculadas entre sí o con páginas de otros sitios mediante enlaces. Fernández-Coca (1998) define la Web como “un sistema de intercambio de información a través de conceptos hipermedia, utilizando como base y punto de unión los documentos hipertexto” (Fernández-Coca, 1998: 55).

Existe un acuerdo más o menos general entre los autores en denominar página Web a cada archivo que contiene información capaz de ser interpretada por el navegador, mientras que sitio Web se utiliza para denominar al conjunto de páginas que conforman un documento diseño Web. Además de los archivos con la información que leen los navegadores, los sitios Web pueden contener otro tipo de datos como gráficos, sonidos, animaciones o vínculos a información almacenada en bases de datos.

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Existen varias formas de organizar y dividir las fases del proceso de producción de un sitio Web. Lynch y Horton (2000) afirman que el primer paso consiste en definir los objetivos del sitio, lo cual permitirá “una declaración con las estrategias específicas acerca de cómo se va a edificar; cuál será el tiempo dedicado al diseño web , a la construcción y a la evaluación; y con las medidas cuantitativas y cualitativas específicas para la posterior evaluación de su puesta en marcha” (Lynch y Horton, 2000: 1). Una vez concluido esto, los autores señalan seis fases en el proceso de desarrollo: a) definición del sitio y planificación; b) arquitectura de la información; c) diseño; d) construcción; e) marketing; f) rastreo, evaluación y mantenimiento.

Fernández-Coca (1988) equipara la estructura de producción de una aplicación multimedia interactiva –dentro de lo cual incluye a los sitios diseño Web- con la de los medios audiovisuales e indica que el proceso se compone de a) un estudio previo del tema y público destinatario; b) la preproducción que incluye el desarrollo del guión y los aspectos técnicos; c) la producción, que contempla el desarrollo del plan de trabajo, y d), la postproducción, compuesta por la prueba y evaluación

 

de los resultados, el mantenimiento y distribución.

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Sueiro y Blanco (2001) explican que las bases de un proyecto Web se obtienen a partir de tres tareas: a) identificación del objetivo específico del sitio Web; b) identificación del público al que va dirigido el sitio; c) identificación de las limitaciones técnicas de los potenciales futuros usuarios. “Una vez recopilada esta información clave, será fácil extraer de ella las conclusiones que nos permitirán plantear las decisiones apropiadas” (Sueiro y Blanco, 2001: 18). Los pasos siguientes sugeridos por los autores son: a) determinar la relación entre rapidez de descarga y utilidad de la información: b) determinar la utilidad y consistencia de los contenidos; y c) definir la estructura de navegación.

Pese a la variación en el número de fases o pasos y a algunas diferencias en su denominación, puede establecerse que a grandes rasgos los autores siguen criterios semejantes en la planificación de la producción de un sitio Web.

Seguidamente presentamos un modelo de producción para del desarrollo de sitios Web reuniendo el aporte de los autores arriba citados y profundizando en las acciones que implica cada paso. Como todo modelo, corre el riesgo de simplificar y esquematizar la complejidad del proceso. Nuestra intención es que este modelo funcione como guía para organizar la tarea de producción y no como un molde rígido que pase por alto las particularidades de cada proyecto para la Web.

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Cabe considerar, aquí, lo que dice Sabino respecto a la presentación de un modelo para la investigación científica y traspolarlo al proceso de producción de sitios Web: “Todo esquema sobre el proceso de investigación corre el peligro […] de convertirse en una especie de modelo formal restrictivo, en un molde rígido procedimental de corte casi burocrático. En realidad la labor científica es un trabajo donde la libertad y la creación cumplen un papel central, no hay, ni puede haber, ninguna receta que nos garantice un resultado positivo para nuestro trabajo” (Sabino, 1993: 35).

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Master SEO desde 1991 experto programador web director de la compañía marketing Web. Master SEO since 1991 expert web programmer / director of web marketing company

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