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Los orígenes de la Word Wide Web pueden situarse a comienzos de la década de los noventa en el Conseil Europeén pour la Recherche Nucléaire (CERN), cuando un grupo de científicos comenzó a trabajar en un sistema de documentación que permitiera intercambiar información entre los investigadores. El objetivo consistía en lograr que los datos fuesen accesibles independientemente del tipo de computadora utilizada, sin importar su ubicación, configuración o sistema operativo. Como resultado se obtuvo un conjunto de normas y especificaciones técnicas para regular la transmisión de datos en red y garantizar que cada terminal pudiera leer y mostrar la información correctamente.

Berners-Lee (2000) señala que la Web es la conjunción de tres tecnologías:

? Universal Resource Locator (URL). Es el esquema general de direcciones para los documentos de la Web. Garantiza que cada documento alojado en la Web tenga una única dirección mediante la cual es posible acceder a él.

? Hipertext Transfer Protocol (HTTP). Es el protocolo que utilizan las computadoras para acceder a un documento Web. Mediante él los servidores buscan y presentan la información solicitada a los usuarios.

? Hipertext Markup Lenguage (HTML). Es una simplificación del SGML (Standard General Markup Lenguage), el lenguaje en el cuál los desarrolladores del hipertexto programaban sus documentos. El HTML desarrollado originalmente solo permitía presentar texto y enlazar parte de él a otro texto. Luego, fue añadiendo funciones más complejas como presentación de tablas, incorporación de gráficos, listas numeradas y viñetas, lo cual permitió un mayor desarrollo gráfico en los documentos.

Aunque el destino inicial de la Web era el intercambio de documentos científicos entre investigadores, pronto se convirtió en un instrumento para la publicación de todo tipo de información (Lynch y Horton, 2000). Entonces

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comenzaron a asomar las primeras limitaciones de la Web, ya que el interés de sus creadores había sido desarrollar una lógica estructural para la creación de documentos y dejaron de lado los aspectos visuales de la distribución de la información. “Las páginas generadas a partir del lenguaje HTML estándar carecían de atractivo visual, y obviaban el progreso del diseño gráfico en los últimos quinientos años” (Lynch y Horton, 2000: ix).

Desde su versión inicial hasta la actualidad, el lenguaje HTML ha ido evolucionado y adoptando nuevas funcionalidades para ampliar su capacidad en la presentación gráfica de la información. A la vez, los diseñadores de sitios Web han procurado superar estas limitaciones mediante la utilización de herramientas de autoedición que permiten un mejor manejo de los elementos visuales (Lynch y Horton, 2000). Entre ellas se encuentran programas como Adobe GoLive, Macromedia Dreamweaver, HomeSite, HoTMetal Pro, Microsoft FrontPage, Namo WebEditor, NetObjects Fusion y TrellixWeb1.

Diseño web no ha sido homogéneo y ordenado. Desde sus inicios, varias organizaciones, y especialmente empresas, han puesto a disposición de los constructores de páginas Web programas y tecnologías para facilitar la presentación de contenido multimedia. Aunque existe un organismo encargado de regular y fijar estándares en el desarrollo de documentos para la Web –el World Wide Web Consortium o W3C (http://w3c.org)-, las compañías han intentado imponer sus propias normas, lo que ha llevado a que en ocasiones no se respeten las especificaciones dictadas2.

1 Mas información acerca de programas de autoedición para la Web en “Diseñe un gran sitio” en PC Magazine Argentina, 2000, Nro. 9, págs. 93-102.

2 Uno de los ejemplos más notorios de ello ha sido la batalla comercial librada por los navegadores Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer. En su lucha por ganar una posición dominante en el mercado introdujeron funcionalidades no estandarizadas con una misma página se visualice en forma diferente según se utilice uno u otro programa.

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Esta dificultad que enfrentan los constructores de sitios Web en encontrar normas y pautas estandarizadas para elaborar sus páginas, también se plasma en la ausencia de un conjunto sistematizado de normas o pautas para analizar las producciones realizadas para la Web. Su novedad y constante evolución, la aparición y desaparición de tecnologías creadas para dotarla de mayor capacidad en la gestión de contenido multimedia, y el hecho de que su desarrollo- en muchos casos- obedece al principio de ensayo-error dificultan la construcción de un conjunto articulado de proposiciones y categorías para analizar o evaluar sitios Web.

En general, los autores que han querido fijar una serie de pautas o normas para el diseño de sitios Web lo han hecho desde su propia experiencia de usuarios y diseñadores, trasladando nociones del diseño gráfico sobre papel a la Web, aplicando estructuras de producción para otros medios en la producción de sitio, y frecuentemente apelando al sentido común. No es posible hallar, en definitiva, una teoría de base que fundamente y oriente la construcción de categorías de análisis para sitios Web que cumpla con las condiciones de sistematicidad, objetividad y verificación. En su lugar encontramos una serie de estudios aislados, afirmaciones realizadas desde la experiencia personal y supuestos teóricos dispersos.

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“Si el cine bebió de la fuente del teatro, el diseño gráfico electrónico del diseño en papel y la Web de…, ahora es el momento de sentarnos y proponer una serie de consejos que fundamenten la normalización de un lenguaje gráfico y de producción propio de las aplicaciones multimedia interactivas para la World Wide Web” (Fernández-Coca, 1998: 21). Este es el propósito del presente capítulo, intentar articular una serie de pautas y principios del diseño Web en un modelo para la producción de sitios Web, que permita tanto orientar el desarrollo de sitio como brindar elementos para su análisis.

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Master SEO desde 1991 experto programador web director de la compañía marketing Web. Master SEO since 1991 expert web programmer / director of web marketing company

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