Diseño Web Mexico

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  1. Introducción

El desarrollo de un sitio Web no consiste solamente en adaptar un conjunto de información disponible a las características de este medio. Supone, además, una serie de pasos previos como proyección de objetivos, análisis de los recursos disponibles para lograr que los objetivos puedan cumplirse en forma efectiva, y el reconocimiento y evaluación de las expectativas y demandas que existen para con el sitio. Lejos de tratarse de una labor circunscripta a lo técnico el diseño de un sitio Web es una tarea donde debe pensarse el proceso de comunicación en forma integral.

En esta parte del presente trabajo se presentarán algunos elementos para intentar mirar el sitio Web del Departamento de Ciencias de la Comunicación desde la perspectiva de los actores sociales del Departamento: docentes y alumnos.

1.1 Metodología

Al realizar el diagnóstico sobre las necesidades de profesores y alumnos del Departamento en relación al sitio Web se emplearon metodologías diferenciadas. En el caso de los docentes se optó por realizar un enfoque cuantitativo para reconocer los contenidos a los cuales se les adjudica mayor importancia , e identificar entre las actividades que realiza el Departamento aquellas que tienen demanda de presencia en la Web.

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El listado de profesores publicado en el sitio Web del Departamento sirvió como listado de base para confeccionar el registro de la población total. Mediante consultas realizadas con docentes del Departamento se procedió a actualizar la nómina con el fin de incorporar a quienes que no estuviesen incluidos en ella y eliminar aquellos que ya no pertenecen al Departamento. El padrón final obtenido está compuesto por 31 docentes, el cual se incluye en el anexo 3.1, al final del presente capítulo (pág. 125). La muestra seleccionada está conformada por la totalidad del universo.

El instrumento escogido para recoger los datos es un cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas y cerradas. En ellas se solicita a los profesores que establezcan un orden de prioridades sobre las actividades realizadas por el Departamento que deberían publicarse en el sitio Web (pregunta 1) y que detallen la información que podrían aportar al sitio (pregunta 2). Además, se intentan determinar los usos más probables del sitio Web (pregunta 3) y se buscan algunas pautas para el diseño visual de las páginas (pregunta 4). Finalmente, se interroga a los profesores sobre si visitan sitios Web relacionados a la comunicación y cuáles son (pregunta 5), y los servicios que podría brindar el sitio Web del Departamento (pregunta 6).

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La administración del cuestionario se realizó de dos formas. En un primer momento se envió por correo electrónico a cada docente donde es explicaba la naturaleza y el objetivo del trabajo, y se incluían las preguntas a contestar, tal como se detalla en el anexo 3.2 (pág. 126). Dado que solamente el 29% de los profesores respondieron vía electrónica, se decidió distribuir entre el porcentaje restante una copia impresa del formulario, el cual puede observarse en el anexo 3.3 (pág. 128). Así el porcentaje de docentes que contestaron se incrementó al 83,8% (figura 3.1).

 

Para recoger información acerca de los alumnos del Departamento de Ciencias de la Comunicación con respecto al desarrollo del sitio Web se decidió realizar un acercamiento de tipo cualitativo mediante entrevistas en profundidad. Se utilizó un cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas para indagar – básicamente- sobre dos direcciones objetivas.

Por un lado, averiguar si Internet esta siendo utilizada por los alumnos en relación a su carrera. Por ejemplo, recolección de información para la elaboración de trabajos prácticos o monografías, consultas de medios informativos on-line como diarios, radios y canales de televisión, suscripción o participación en foros, newsletters o listas de distribución de correo electrónico, entre otros usos.

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Por otra parte, se intentaron reconocer demandas y expectativas para con un sitio Web perteneciente al Departamento de Comunicación. Junto con ello, en los casos que hubiese un interés manifiesto, se indagó acerca del eventual modo de participación de los alumnos en los contenidos del sitio Web.

Se implementó una muestra dirigida con el fin de seleccionar los alumnos a entrevistar, y se decidió que estuviesen representados los diferentes niveles de la carrera ya que  las necesidades, expectativas y demandas varían según se trate de estudiantes que recién inician la carrera, se encuentran en la mitad de sus estudios o están próximos a egresar. Estimamos conveniente que hubiera al menos un alumno por cada curso.

Se consideró necesario que los estudiantes, además de su propia visión y expectativas con respecto al sitio Web, fuesen capaces de expresar –de modo general- ideas o puntos de vista de sus compañeros. Sobre la base de esta premisa, se resolvió entrevistar los delegados de cada curso puesto que ellos han sido elegidos por sus propios compañeros como representantes de sus intereses.

El listado de delegados y la información de contacto fueron proporcionados por el Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas (CECH) de la UNRC. Se realizó un contacto previo con cada estudiante para informarle del motivo de la entrevista, su objetivo y temática general; y, si el alumno estaba de acuerdo en concederla, fijar un lugar y horario de realización. En este primer momento también sirvió para dar respuesta a dudas de los entrevistados, aunque en ningún caso se anticiparon las preguntas a realizar. Por ejemplo, los delegados de primer y cuarto año sugirieron realizar la entrevista con la participación de los delegados suplentes, lo cual fue aceptado.

Un inconveniente presentado fue que el listado solicitado al CECH no mencionaba al delegado de quinto año, información que tampoco poseía la Dirección del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Al consultar en forma informal a los alumnos de quinto año sobre esta situación, los mismos indicaron que no tenían un delegado elegido formalmente pero había algunos compañeros que cumplían esta función cuando la ocasión lo requería.

En nuestra opinión, lejos de tratarse esta de una situación excepcional es frecuente que en el último año de la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación se produzcan estas dificultades debido a que, en su mayoría, los estudiantes de este nivel desarrollan tareas relativas a su campo profesional, buscan su inserción en el mercado laboral, o participan de proyectos y actividades afines a intereses personales. Estos factores, sumados a una menor carga horaria en el cursado de materias y seminarios provocan una mayor dispersión del curso en el quinto año de la carrera, y con ello, se dificulta en contacto con los alumnos.

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