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Como señalamos anteriormente, resulta difícil encontrar bibliografía acerca del desarrollo de Diseño Web que articule un conjunto de proposiciones o conceptos en un esquema o modelo que abarque la totalidad del proceso de producción. La mayoría de las veces nos encontramos ante un conjunto de sugerencias, consejos o propuestas sobre algún aspecto puntual del diseño Web tales como optimizar el peso de las imágenes, incluir palabras clave en las páginas para facilitar su detección por parte de los motores de búsqueda, elaborar una home page atractiva o desarrollar un código en lenguaje Java para agregar una función específica en la página. A pesar de la utilidad que pueden tener estas recomendaciones, es imprescindible contextualizar cada una de estas acciones en la totalidad del proceso de desarrollo de un sitio.
Una de las actividades en Internet que más se ha avanzado en ese sentido es en el comercio electrónico, donde es posible encontrar varios modelos para hacer negocios on-line. Amor (2000) señala que el Diseño Web es en estos casos una herramienta al servicio de la empresa, ya sea como un elemento más integrado a su planificación estratégica o como soporte excluyente para sus transacciones comerciales. El principal inconveniente de los esquemas desarrollados por los autores vinculados al e-commerce o e-bussinnes, es que suelen estar demasiado enfocados hacia la actividad económica.
El modelo para el desarrollo de sitios el Diseño Web que proponemos a continuación está basado en su mayor parte en el propuesto por Lynch y Horton (2000), quienes presentan un esquema general que puede aplicarse tanto a sitios Web con objetivos comerciales, educativos o institucionales. A él se le han agregado algunos elementos propuestos por Fernández-Coca (1998), y consideraciones relativas al diseño, provenientes principalmente de Nielsen (2000). Además, se ha incorporado el contenido de diversos artículos publicados en la Web y revistas impresas para completar el desarrollo de algunos aspectos específicos.
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