Diseño Web Ciudad de Mexico
Arquitectura de la información
El actual sitio Web del Departamento de Ciencias de la Comunicación está dividido en seis áreas accesibles desde la home page. Dentro de estas áreas se puede visualizar la información correspondiente a ella o acceder a subsecciones con los contenidos específicos (figura 2.1, pág. 92). Se ha privilegiado una organización jerárquica de la información mediante su distribución en diferentes secciones accesibles desde la página principal.
La arquitectura informativa del sitio presenta algunas dificultades que obstaculizan una navegación fluida como:
En cuanto a las características positivas se puede considerar:
naranja el área donde se haya el usuario, mientras que sobre negro se mantiene el título “Departamento de Ciencias de la Comunicación”.
Lynch y Horton (2000) señalan que de acuerdo con la función que cumplen dentro de la estructura general de un sitio se puede clasificar las páginas de acuerdo a sus propósitos y características, como ya se ha visto en el apartado 3.1.1.1 del capítulo anterior. En el sitio Web del Departamento de Comunicación se encuentran los siguientes tipos de páginas:
Dentro de la etapa de la definición de la arquitectura de la información de un sitio Web, también se considera la realización de algunas especificaciones de carácter general sobre el diseño del sitio y la elaboración y corrección de un boceto. Aunque este esquema de organización es válido para el desarrollo de un sitio, consideramos conveniente analizar las cuestiones vinculadas al diseño en un único apartado con el fin de agrupar conceptos y categorías afines.
Como síntesis acerca de la arquitectura de la información del sitio Web del Departamento de Ciencias de la Comunicación, podemos indicar que no presenta grandes dificultades debido a que el sitio está compuesto por un número reducido de páginas y la organización no presenta mayores dificultades. Sin embargo, si se piensa en una reestructuración que amplié en forma considerable la información, es necesario pensar en algunos criterios para organizar la información. Por ejemplo “Endicom” y “Quién es Quién” podrían agruparse bajo el rótulo de “Eventos”.
El mayor problema quizás se encuentre en la home page, puesto que mientras el usuario espera que se descarguen los gráficos, no cuenta con mayor información para anticipar o intuir su contenido, excepto los vínculos de texto y el pie de página ubicado sobre el final de la misma. También es necesario considerar la posibilidad de desarrollar una página de contacto, páginas FAQ para usuarios inexpertos y un índice de materias, contenido y mapa del sitio que facilite la navegación y búsqueda de la información.
Por otra parte, es aconsejable reestructurar las páginas interiores para que las mismas mantengan los vínculos estructurales del sitio y no obliguen al usuario a retornar a la home page para acceder a las otras áreas o secciones.
Diseño Web Ciudad de Mexico
#DiseñowebCM #DiseñoWeb #DiseñoWebGDL
¿Nuevo en el comercio electrónico? Primeros pasos para vender en línea Aprende los fundamentos del…
La importancia de un buen contenido SEO en una estrategia de marketing digital Descubre cómo…
La advertencia del NIS sobre ciberataques norcoreanos contra empresas de semiconductores subraya la importancia crítica…
Las autoridades de Corea del Sur han emitido una advertencia crítica sobre ciberataques orquestados por…
Aumenta tus ventas con las redes sociales: consejos, trucos y estrategias imperdibles Descubre cómo aumentar…
Automatización de Ventas Digitales: Maximiza tus Ganancias con Marketing Digital Descubre cómo la automatización de…