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Diseño Web Ciudad de Mexico

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Arquitectura de la información

El actual sitio Web del Departamento de Ciencias de la Comunicación está dividido en seis áreas accesibles desde la home page. Dentro de estas áreas se puede visualizar la información correspondiente a ella o acceder a subsecciones con los contenidos específicos (figura 2.1, pág. 92). Se ha privilegiado una organización jerárquica de la información mediante su distribución en diferentes secciones accesibles desde la página principal.

La arquitectura informativa del sitio presenta algunas dificultades que obstaculizan una navegación fluida como:

  • Los vínculos estructurales (Nielsen, 2000) desaparecen una vez que se ha accedido a una página interior. El usuario que realizó un clic en “Carreras y Planes” y luego seleccionó “Comunicador Social con Orientación en Medios” no puede pasar directamente a otra sección como “Publicaciones”, sino que debe retornar a la home page y desde allí realizar el clic correspondiente. Es decir, que no se le han facilitado al usuario todos los enlaces que pueden resultarle necesarios (Fernández-Coca, 1998). Nielsen (2000) recomienda mantener los vínculos estructurales de invariables a lo largo de cada una de las páginas.
  • Los vínculos externos no están señalados con claridad ni aparecen en una nueva ventana. Fernández-Coca (1998) aconseja que si existe un vínculo hacia una página externa debe utilizarse una nueva ventana del navegador para mostrar el contenido para permitir al usuario seguir navegando el sitio. Dentro de “Endicom” si el usuario hace clic en “Información sobre la ciudad de Río Cuarto”, la página se abre en una misma ventana y no se indica que se está accediendo a un sitio externo (www.riocuarto.com).

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En cuanto a las características positivas se puede considerar:

  • El usuario puede reconocer fácilmente en lugar donde se encuentra, aspecto que constituye una premisa básica en el desarrollo de una interfaz gráfica para aplicaciones Web (Nielsen, 2000). La barra superior indica en color.

naranja el área donde se haya el usuario, mientras que sobre negro se mantiene el título “Departamento de Ciencias de la Comunicación”.

  • El usuario puede ver la ruta de navegación realizada. Por debajo de la barra superior, se indica la sección y subsección donde se encuentra el usuario. Los enlaces de hipertexto permiten retroceder al punto anterior sin necesidad de utilizar el botón “Atrás” del navegador (Fernández-Coca, 1998). Al señalar la ruta de navegación también se le permite al usuario reconocer las páginas que ha visitado (Nielsen, 2000).

Lynch y Horton (2000) señalan que de acuerdo con la función que cumplen dentro de la estructura general de un sitio se puede clasificar las páginas de acuerdo a sus propósitos y características, como ya se ha visto en el apartado 3.1.1.1 del capítulo anterior. En el sitio Web del Departamento de Comunicación se encuentran los siguientes tipos de páginas:

  • Home page. La página principal del sitio se ha estructurado como menú (Lynch y Horton, 2000) y los enlaces se ofrecen a través de imágenes y texto. La página principal tiene una amplia área destinada a mostrar imágenes (barra de título superior, enlaces e imagen ilustrativa), mientras que el texto sólo ocupa un espacio reducido al final de la misma. El gran espacio reservado a las imágenes y su tamaño (especialmente la imagen ilustrativa del satélite ubicada a la derecha) ralentiza la descarga de la página, aunque el usuario puede utilizar los vínculos de texto. Además de la lentitud en su descarga, el principal problema que presenta la home page es no brindar información al usuario sobre el sitio que está visitando. Solamente aparece el nombre del Departamento, la Universidad y los enlaces hacia las diferentes áreas.
  • Información de contacto y relación con el usuario. En el pie de cada página se encuentra un hipervínculo hacia la dirección de correo electrónico del Departamento. Sin embargo, hay una página de contacto donde se invite al usuario a acercar sugerencias o enviar mensajes. Tampoco existe mayor información sobre esta unidad académica. Lynch y Horton (2000) recomiendan crear una página de contacto para que el usuario envíe sus comentarios y que en ella se describan algunas características de la institución o empresa.
  • Página de error del servidor. Dado que las páginas del sitio del Departamento de Comunicación están alojadas en el mismo servidor del sitio Web de la UNRC, no es posible variar la configuración sino no se lo realiza en todo el sitio de la Universidad. Actualmente, el sitio Web de la UNRC no cuenta con páginas de error personalizadas.

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Dentro de la etapa de la definición de la arquitectura de la información de un sitio Web, también se considera la realización de algunas especificaciones de carácter general sobre el diseño del sitio y la elaboración y corrección de un boceto. Aunque este esquema de organización es válido para el desarrollo de un sitio, consideramos conveniente analizar las cuestiones vinculadas al diseño en un único apartado con el fin de agrupar conceptos y categorías afines.

Como síntesis acerca de la arquitectura de la información del sitio Web del Departamento de Ciencias de la Comunicación, podemos indicar que no presenta grandes dificultades debido a que el sitio está compuesto por un número reducido de páginas y la organización no presenta mayores dificultades. Sin embargo, si se piensa en una reestructuración que amplié en forma considerable la información, es necesario pensar en algunos criterios para organizar la información. Por ejemplo “Endicom” y “Quién es Quién” podrían agruparse bajo el rótulo de “Eventos”.

El mayor problema quizás se encuentre en la home page, puesto que mientras el usuario espera que se descarguen los gráficos, no cuenta con mayor información para anticipar o intuir su contenido, excepto los vínculos de texto y el pie de página ubicado sobre el final de la misma. También es necesario considerar la posibilidad de desarrollar una página de contacto, páginas FAQ para usuarios inexpertos y un índice de materias, contenido y mapa del sitio que facilite la navegación y búsqueda de la información.

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Por otra parte, es aconsejable reestructurar las páginas interiores para que las mismas mantengan los vínculos estructurales del sitio y no obliguen al usuario a retornar a la home page para acceder a las otras áreas o secciones.

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Master SEO desde 1991 experto programador web director de la compañía marketing Web. Master SEO since 1991 expert web programmer / director of web marketing company

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