Diseño Web Aguscalientes
C A P Í T U L O I I
EL SITIO WEB DEL DEPARTAMENTO
La descripción y caracterización del actual sitio Web del Departamento de Ciencias de la Comunicación se realizará considerando el modelo para el desarrollo de sitios Web planteado anteriormente. Este esquema general que guía el proceso de desarrollo de una Web permite también orientar su análisis mediante el empleo de los conceptos allí desarrollados.
Pueden diferenciarse dos grandes partes en la evaluación del proceso de desarrollo de un sitio Web. Una de ellas tiene relación con el producto final y sus características: arquitectura de la Web y su estructura de enlaces, selección y modos de presentación de la información, programación de las páginas y tratamiento de imágenes, entre otros puntos. Cada uno de estos puntos puede ser observado y examinado de acuerdo con criterios que se desprenden de la naturaleza del medio y la experiencia recogida por la propia actividad del diseño Web.
La otra parte que puede considerarse en la evaluación está vinculada con las acciones realizadas para la obtención del producto final. Entran aquí en consideración la organización interna del grupo de trabajo, la selección (muchas veces condicionada por la disponibilidad) de las herramientas de hardware y software, el análisis del proceso de recolección y selección de la información, y todas aquellas tareas realizadas para llegar al producto final. Sobre estas actividades podemos decir que no existe –o al menos, no hay un acuerdo en ello- un modo mejor o peor de llevarlas a cabo. Mientras algunos autores prefieren desarrollar un esquema de trabajo basado en el proceso de producción de software (Powell, 2001), otros aconsejan organizar el desarrollo de una Web de manera semejante al de un producto audiovisual (Fernández-Coca, 1998).
Evaluar rutinas o modos de producción para la Web es una tarea compleja, donde la juventud del medio dificulta hallar pautas comunes para examinar el modo de organización. Sin embargo, resulta interesante recoger la experiencia de algunos autores que –independientemente del esquema que utilizan- han querido dar un ordenamiento lógico al conjunto de acciones que se realizan en el desarrollo de un sitio Web.
La propuesta de desarrollar el sitio Web del Departamento de Ciencias de la Comunicación fue realizada por la cátedra de Multimedia a comienzos de 1999. Hasta la fecha, el Departamento no tenía presencia en la Web sino a través de la página de la Universidad Nacional de Río Cuarto, aunque allí no se hacía mención a las actividades específicas de esta unidad académica. La única información presente era la oferta académica del Departamento.
El objetivo que se propuso con el desarrollo de un sitio Web para el Departamento de Ciencias de la Comunicación fue el de abrir un nuevo espacio para dar a conocer sus actividades. Al mismo tiempo se pensó en utilizar a la Web como un espacio de proyección regional y posibilitar el contacto internacional. Por ejemplo, se decidió incluir en la Web información relacionada con el III ENDICOM –Tercer Encuentro de Docentes e Investigadores de la Comunicación del MERCOSUR-, cuya organización estuvo a cargo del Departamento.
En cuanto a los recursos técnicos disponibles, se optó por utilizar el parque de computadoras del Laboratorio de Medios del Departamento con sus periféricos como scanners e impresoras. No fue necesaria la financiación del desarrollo del sitio Web ya que los gastos de insumos fueron mínimos y los recursos humanos provenían del propio Departamento.
El equipo de trabajo estuvo conformado por: un alumno de la carrera de Comunicador Social, encargado del desarrollo del sitio Web; un grupo de tres profesores de la cátedra de Multimedia encargados de la coordinación, asesoramiento y tutoría del alumno en la realización del trabajo.
No se definió en forma explícita un perfil de usuario del sitio Web, aunque
en general se pensó en los destinatarios de la Web como profesores, investigadores o alumnos relacionados con el campo de estudio de la comunicación que podían o no navegar habitualmente la Web. No se pensó en características como edad, sexo, localización geográfica o pertenencia a la comunidad universitaria de la UNRC
En términos generales, podemos utilizar la clasificación propuesta por Lynch y Horton (2000) para indicar que los destinatarios fueron internautas y principiantes o usuarios ocasionales. Es decir, se pensó por un lado en personas con un cierto grado de familiaridad con el medio (aunque no expertos en él) que se deslizan por las páginas para “hojear” los contenidos. Por otra parte, también se consideró que muchos de los usuarios podían ser principiantes y no poseer experiencia en la utilización de aplicaciones multimedia en red.
Por ello, se decidió que las páginas del sitio adoptaran una estructura sencilla y que la información pudiera ser fácilmente localizable. Sin embargo, no se siguieron algunas permisas que Lynch y Horton (2000) realizan respecto del diseño de sitios para usuarios principiantes: colocar un mapa jerárquico con la información, disponer de un glosario de términos técnicos y crear una lista de preguntas más frecuentes (FAQ).
Como conclusión de este apartado, podemos señalar en que se plantearon objetivos generales en el desarrollo del sitio Web y que se consideraron algunos rasgos característicos de los posibles usuarios. No se detallaron objetivos específicos ni se consideró el alcance y la profundidad de los contenidos a incluir en las páginas. Éstos se fueron definiendo en función de la información disponible. Aunque se contempló el uso del sitio por parte de usuarios no experimentados, están ausentes algunos elementos básicos para facilitar la navegación como una visualización de la estructura jerárquica del sitio y respuestas a las dudas habituales.
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