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Desarrollo  Web

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 En desarrollo  Web Como señalamos anteriormente, resulta difícil encontrar bibliografía acerca
del desarrollo de sitios Web que articule un conjunto de proposiciones o conceptos
en un esquema o modelo que abarque la totalidad del proceso de producción. La
mayoría de las veces nos encontramos ante un conjunto de sugerencias, consejos
o propuestas sobre algún aspecto puntual del diseño Web tales como optimizar el
peso de las imágenes, incluir palabras clave en las páginas para facilitar su detección
por parte de los motores de búsqueda, elaborar una home page atractiva o
desarrollar un código en lenguaje Java para agregar una función específica en la
página. A pesar de la utilidad que pueden tener estas recomendaciones, es
imprescindible contextualizar cada una de estas acciones en la totalidad del proceso
de desarrollo de un sitio.

Una de las actividades en Internet y desarrollo  Web que más se ha avanzado en ese sentido es
en el comercio electrónico, donde es posible encontrar varios modelos para hacer
negocios on-line. Amor (2000) señala que la Web es en estos casos una herramienta
al servicio de la empresa, ya sea como un elemento más integrado a su planificación
estratégica o como soporte excluyente para sus transacciones comerciales. El
principal inconveniente de los esquemas desarrollados por los autores vinculados
al e-commerce o e-bussines, es que suelen estar demasiado enfocados hacia la
actividad económica. desarrollo Web

El modelo para el desarrollo de sitios Web que proponemos a continuación
está basado en su mayor parte en el propuesto por Lynch y Horton (2000), quienes
presentan un esquema general que puede aplicarse tanto a sitios Web con objetivos
comerciales, educativos o institucionales. A él se le han agregado algunos elementos
propuestos por Fernández-Coca (1998), y consideraciones relativas al diseño,
provenientes principalmente de Nielsen (2000). Además, se ha incorporado el
contenido de diversos artículos publicados en la Web y revistas impresas para
completar el desarrollo de algunos aspectos específicos.

3.2.1 Definición de objetivos
“La falta de definición de objetivos ha sido una constante en el boom de los
negocios.com en los que inversores ávidos de entrar en el prometedor mercado
on-line invirtieron grandes cantidades en proyectos poco definidos” (Sueiro y
Blanco, 2001: 18). Lynch y Horton (2000) recomiendan comenzar la construcción
de un sitio Web a través de la definición de sus objetivos y metas, y analizar los
recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para su logro. Además, es
necesario precisar el alcance y profundidad de los contenidos a colocar en las
páginas del sitio. desarrollo Web

3.2.2 Caracterización del público
Una vez determinado el propósito del sitio surge la necesidad de definir y
caracterizar su público. “Es necesario identificar al público, el tipo de interfaces, la
estructura y la características del mercado a los cuales dirigimos nuestro producto”
(Fernández-Coca, 1998: 48).
Lynch y Horton (2000) caracterizan a los usuarios en cuatro grandes grupos:
? Internautas. Son aquellos que se deslizan por la red y hojean las páginas
principales o home pages como si fueran portadas de revistas. Es posible
captar su atención mediante la utilización de gráficos y enunciados claros
acerca del contenido del sitio Web. Los enlaces de la home page deben
apuntar al interior de la Web. desarrollo  Web

? Principiantes y usuarios ocasionales. Este tipo de usuarios se sienten
intimidados por menús muy complejos y buscan que la página principal sea
clara. Prefieren páginas de carácter general y que le permitan visualizar el
conjunto de la información. Los íconos y gráficos a utilizar deben ser
susceptibles de ser retenidos con gran facilidad y su utilización debe ser
intuitiva. Es importante colocar mapas jerárquicos con la información, un
glosario de términos técnicos y una sección donde se responda a las
preguntas más frecuentes formuladas por los usuarios (FAQ, frecuent asked
questions).

Usuarios y expertos reincidentes. Este grupo lo constituyen quienes
acceden a los sitios Web con objetivos específicos y buscan acceder a la
información en forma certera y rápida. Generalmente se impacientan ante
múltiples menús gráficos con pocas opciones y prefieren menús de textos
detallados, índices amplios con la información y un ágil acceso a los
resultados de búsqueda.

Usuarios internacionales. Los lectores de una página Web pueden estar
en diferentes países con distintos lenguajes y pautas culturales. Si la intención
es llegar a usuarios internacionales, además de traducir las principales
páginas del sitio se debe tener cuidado con el uso de siglas, jerga profesional
o notaciones como la fecha, que pueden ser interpretadas en forma diferente
de acuerdo al lugar de residencia de cada usuario.

3.2.3 Selección y conformación del equipo de trabajo
Fernández-Coca (1998) hace hincapié en la necesidad de conformar un
equipo de trabajo de acuerdo con el tema del proyecto. Una vez definidos los
objetivos e identificado el público, es necesario pensar en el grupo profesional que
llevará adelante el sitio Web, el cual también estará determinado por la complejidad
y envergadura del proyecto. desarrollo  Web

Algunos de los cargos y funciones propuestos por Fernández-Coca (1998)
son:
Productor ejecutivo. Responsable del proyecto y la gestión del equipo
humano de trabajo. Realiza los contactos con el cliente y se encarga de
manejar los derechos de autor que pudieran ser necesarios tales como
ilustraciones, fotografías o fragmentos musicales.
Director. Responsable del contenido y la estructura del proyecto. Elabora
junto al productor ejecutivo el plan general de trabajo y maneja el
presupuesto.
Guionistas / documentalistas. Realizan el guión de la aplicación y trabajan
en colaboración con el personal técnico y de diseño gráfico.
Coordinadores. En un proyecto complejo, reciben las tareas delegadas
por el director. Pueden ser tanto coordinadores de áreas técnicas como
gráficas.
Especialistas. Tienen a su cargo la realización de trabajos puntuales dentro
del proyecto como capturar imágenes, realizar locución o elaborar un
montaje sonoro, por ejemplo.
Departamento comercial. Es el grupo que lleva adelante las tareas de
venta, difusión, publicidad y distribución del sitio Web.
Desde nuestro punto de vista, la estructura del equipo de desarrollo descrita
por Fernández-Coca es justificada en proyectos de gran envergadura o de alta
complejidad. Sin embargo, debe considerarse que existen producciones de
dimensiones menores donde las tareas a desempeñar son menos variadas y pueden
ser ejecutadas por un grupo de personas más reducido. No todos los sitios Web
precisan contratar derechos de autor, utilizan producciones sonoras complejas que
requieran la intervención de un especialista, o poseen un flujo de trabajo que exija
la presencia de coordinadores para delegar actividades.

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