Consideraciones finales acerca del diseño
El diseño Web es una actividad que exige prestar atención a múltiples factores: las características del público al que va dirigido el sitio, sus recursos de hardware y software, las posibilidades que tiene Internet para transmitir datos, los recursos técnicos, financieros y temporales disponibles y los objetivos de los realizadores del sitio, entre otros. Un diseño Web efectivo no sólo debe contemplar cada uno de estos aspectos en el proceso de desarrollo, sino que debe estar abierto a sus posibles modificaciones: puede aparecer o desaparecer tecnologías, los gustos de los usuarios pueden modificarse o los objetivos de los responsables del sitio pueden redefinirse por un cambio de sus políticas o intereses.
Por otra parte, la Web es un soporte sobre el cual el usuario tiene capacidad de acción. A diferencia del diseño impreso, donde el destinatario recibe un producto cerrado y acabado –no puede intervenir sobre el papel, salvo realizar anotaciones- , la información presentada en la Web admite que cada usuario seleccione la configuración –tipo y tamaño de tipografía, colores de texto y fondo, por ejemplo- que desea. A esto debe agregarse que un documento Web con la misma información puede visualizarse diferente de acuerdo al navegador utilizado.
En síntesis, tenemos un conjunto de características inherentes al medio que nos señalan la necesidad de realizar un diseño flexible, sencillo y que apele a los propios códigos que la Web va estableciendo a través de su uso. Un diseño flexible exige que la estructura e información básica de una página permanezca accesible independientemente de las configuraciones personalizadas de cada usuario y el programa que utilice. Se puede realizar en las páginas recomendaciones o sugerencias para su optimizar su visualización, pero ello no debe impedir que el usuario que no pueda –o no quiera- ajustarse a estos requerimientos este impedido de acceder a la información.
En nuestra opinión, la sencillez en un diseño Web no se opone a la complejidad gráfica o conceptual. Indica, en todo caso, la necesidad de plasmar
objetivos e ideas a través de un uso racional de los recursos disponibles. Antes que una elección estética, es una limitación técnica: la mayor parte de los usuarios de Internet se conecta mediante conexiones telefónicas. Cada elemento que se visualiza en la pantalla insume un tiempo de descarga y un costo en pulsos telefónicos. La proliferación de gráficos decorativos carentes de utilidad, utilización injustificada de numerosos efectos de animación o la necesidad de descargar plug-ins por cada página visitada, probablemente favorezca la emigración de los usuarios a otros sitios.
La ubicación de enlaces de navegación en columnas verticales a la izquierda de la pantalla, la información sobre el autor de la página ubicada al final del documento y los banners publicitarios rectangulares al comienzo de las páginas son ejemplos de algunos códigos que la Web ha ido desarrollando a lo largo de su corta e intensa vida. Un sitio, en nuestra consideración, no debe alinearse automáticamente a estos parámetros, pero sí es necesario que los reconozca y decida cuáles aceptará, cuáles no y por qué. Es por ello, que en el desarrollo de este trabajo dedicamos un capítulo a analizar sitios semejantes al que proponemos desarrollar.
La presentación de los elementos de un diseño Web a través de su enumeración, la descripción de sus características y las sugerencias sobre sus usos no constituyen sino sólo algunas pautas o un marco general para orientar el proceso creativo del diseño.
Desarrollo web Yucatan
#Desarrolloweb
Entras en un comercio electrónico a comprar un ordenador, un robot de cocina o un…
Después de cinco años funcionando a pleno rendimiento, hace unas semanas algunas de las teclas…
Cada vez es más común ver a la gente pagando con su móvil o smartwatch…
Las alarmas saltaron ayer: la explosión de un teléfono móvil que se estaba cargando durante…
Hay tres siglas que prometen transformar el mundo de la mensajería: RCS. El Rich Communication…
Hay personas que dicen que nunca han tenido que usar despertador para levantarse a su…