Contenido multimedia
Teóricamente la Web es una plataforma multimedia capaz de soportar cualquier tipo de información como textos, gráficos, animaciones, sonidos y videos. Aunque esto es cierto, la capacidad de transmisión de datos de Internet dificulta mucho la reproducción de algunos contenidos presentes en archivos de gran tamaño como sonidos y videos. A esto debe sumarse que –generalmente- los navegadores por sí solos no están en condiciones de mostrar esta información, sino que requiere de la instalación de programas específicos que permitan su reproducción, conocidos como plug-ins.
Esto ha provocado que un gran número de empresas se dedique a desarrollar software y tecnologías para vencer estas limitaciones. Sus resultados suelen traducirse en un programa que el usuario debe descargar desde Internet para visualizar el archivo creado con él. Por lo tanto, el diseñador que quiere presentar información multimedia debe esperar que sus destinatarios dispongan de los programas necesarios para la reproducción de contenido o accedan a bajarlos e instalarlos en sus máquinas.
A continuación, presentamos un listado con algunas de las tecnologías creadas para la transmisión de contenido multimedia a través de la red.
? Real Audio y Real Video9. La compañía Real Networks desarrolló estos estándares para la recepción de audio y video en tiempo real. Es decir, que el usuario no debe esperar a que termine de descargarse el archivo para comenzar la reproducción, sino que lo hace a medida que la información
llega a su computadora. La información de audio y video se comprime con pérdida de calidad. Real Audio suele ser utilizado por estaciones de radio para difundir sus programas en Internet en vivo –en realidad, con sólo algunos segundo de diferencia-, mientras que Real Video es utilizado para la transmisión de eventos también en vivo. En septiembre de 2001, Real Networks lanzó un reproductor único para sonido y video: Real One.
? Macromedia Flash y Macromedia Shockwave10. Macromedia afirma que el objetivo de estas tecnologías es agregarle mayor interactividad a la Web. Macromedia Flash es probablemente uno de los plug-ins más instalados: la firma indica que está presente en más del 95% de las computadoras que tienen conexión a Internet. Flash se utiliza principalmente para realizar animaciones y producir contenido interactivo. Una de sus principales ventajas es el reducido tamaño de sus archivos y su buena calidad gráfica. Shockwave hace hincapié en la interactividad y permite el desarrollo de contenidos donde se deba gestionar el uso de numerosos recursos multi- media.
? Quick Time11. La compañía Apple creó este reproductor de video para su plataforma Macintosh y posteriormente lo trasladó a Windows. La compresión admite varios niveles, aunque en general los archivos conservan una buena calidad de imagen y sonido. Por ello, las compañías productoras de películas suelen elegir este formato para presentar las colillas o trailers. Habitualmente los archivos se presentan para ser visualizados después de su descarga, aunque también soporta la reproducción en tiempo real o streaming.
10 La información de este apartado fue tomada de www.macromedia.com
11 Más datos sobre Quick Time en el de su fabricante www.apple.com/quicktime
? Windows Media12. Microsoft ha dado en los últimos años un gran impulso a su tecnología de reproducción multimedia, hasta el punto de que su reproductor se instala por defecto con las últimas versiones de su sistema operativo Windows (Windows ME y Windows XP). Esta tecnología permite reproducir videos y sonidos tanto en tiempo real como off-line. Es, en términos generales, similar a las anteriores.
Existen varios otros formatos para la reproducción de contenido multimedia en la Web. Hemos señalado solo algunos a modo ilustrativo y para indicar algunas posibilidades para el uso de animaciones, sonidos y video en la Web. Creemos conveniente indicar que, debido a que la mayoría de las conexiones a Internet se sigue realizando a través de una línea telefónica, es necesario ser precavidos al utilizar este tipo de contenidos que consumen un amplio ancho de banda.
Obviamente, el usuario que ingrese a un sitio de videos musicales sabrá que visualizar este contenido le llevará un tiempo de descarga de información. Pero, desde nuestra óptica, nos parece preciso señalar que los sitios no deberían utilizar este tipo de recursos como principal fuente de información. Al menos no en sitios que no traten específicamente sobre audio o video. En muchos casos –como Clarín.com (www.clarin.com), La Nación (www.lanacion.com) o CNN en Español.com (www.cnnenespanol.com)-, suele presentarse la información a través de un texto, con la opción de escuchar su audio o ver el video de donde fue tomado. Otros –BBC.com (www.bbc.co.uk), El País (www.elpais.es) o El Mundo (www.elmundo.es)- tienen una sección especialmente dedicada al contenido multimedia.
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