Marcos o frames
“Los marcos (frames) son metadocumentos que muestran varios documentos HTML en una misma ventana del navegador” (Lynch y Horton, 2000: 74). Se construyen mediante una página llamada frameset donde se indican los diferentes marcos, su tamaño y los archivos que contienen la información.
Nielsen (2000) recomienda enfáticamente no utilizar marcos: “La recomendación con respecto a los marcos es: marcos, diga no” (Nielsen, 2000: 85). Fernández-Coca señala que los marcos “permiten dividir la pantalla en una serie de ventanas independientes desde donde podremos navegar de una manear sencilla y adecuada” (Fernández-Coca, 1998: 245).
Lynch y Horton (2000) afirman que los marcos son una buena o mala elección según el tipo de Web que se está diseñando. Las ventajas que los autores señalan respecto del uso de marcos son:
? Problemas de impresión. Muchos navegadores no pueden imprimir correctamente las páginas con marcos. Habitualmente, el usuario termina imprimiendo un sólo marco, y –en algunos casos- solamente la parte visible
del mismo.
A esta lista podemos agregar algunos elementos más. En primer lugar, la utilización de los controles “Atrás” y “Adelante” en los navegadores no resulta transparente cuando se emplean marcos. Suele ser frecuente que un marco cargue una página que no corresponde o que se vea un sitio en el marco de otro, lo que según Nielsen (2000) podría constituir una violación de los derechos de autor.
Por otra parte, los marcos no permiten ver la dirección URL completa de un documento, ya que sólo se visualiza su el nombre de dominio del sitio sin especificar el archivo que se ven en pantalla. Esto puede perjudicar los responsables del sitio, ya que si otro quisiera citar un documento hallado en él tendría dificultades para proporcionar la dirección exacta donde se encuentra.
En nuestra opinión, la utilización de marcos posee varios aspectos negativos por lo cual debe evaluarse con detenimiento si su uso está realmente justificado. Si un sitio puede elaborarse correctamente sin frames es mejor evitarlos. Sin embargo, puede que las características de un sitio determinen que su utilización contribuye a un mejor desarrollo del mismo por lo cual su uso está justificado. En todo caso, debe valorarse su utilización de acuerdo con las particularidades de un proyecto
Web concreto.
Desarrollo web Nayarit
#Desarrolloweb
Más del 60% de las personas mayores de 15 años utiliza gafas en España. Yo…
Cuando alguien me pide recomendaciones para comprar un robot aspirador —es uno de los productos…
Envías un mensaje por WhatsApp a un compañero de trabajo con un contenido importante. El…
El postparto es una etapa complicadísima para la mujer: a todos los retos que tenemos…
Es posible que si habitualmente visitas páginas de viajes para descubrir qué puntos de interés…
Llevar el control de mi sueño y buscar el modo de descansar mejor siempre ha…