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Desarrollo web Guanajuato

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3.2.2 Caracterización del público

Una vez determinado el propósito del sitio surge la necesidad de definir y caracterizar su público. “Es necesario identificar al público, el tipo de interfaces, la estructura y la características del mercado a los cuales dirigimos nuestro producto” (Fernández-Coca, 1998: 48).

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Lynch y Horton (2000) caracterizan a los usuarios en cuatro grandes grupos:

Internautas. Son aquellos que se deslizan por la red y hojean las páginas principales o home pages como si fueran portadas de revistas. Es posible captar su atención mediante la utilización de gráficos y enunciados claros acerca del contenido del sitio Web. Los enlaces de la home page deben apuntar al interior de la Web.

Principiantes y usuarios ocasionales. Este tipo de usuarios se sienten intimidados por menús muy complejos y buscan que la página principal sea clara. Prefieren páginas de carácter general y que le permitan visualizar el conjunto de la información. Los íconos y gráficos a utilizar deben ser susceptibles de ser retenidos con gran facilidad y su utilización debe ser intuitiva. Es importante colocar mapas jerárquicos con la información, un glosario de términos técnicos y una sección donde se responda a las preguntas más frecuentes formuladas por los usuarios (FAQ, frecuent asked questions).

Usuarios y expertos reincidentes. Este grupo lo constituyen quienes acceden a los sitios Web con objetivos específicos y buscan acceder a la información en forma certera y rápida. Generalmente se impacientan ante múltiples menús gráficos con pocas opciones y prefieren menús de textos detallados, índices amplios con la información y un ágil acceso a los resultados de búsqueda.

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Usuarios internacionales. Los lectores de una página Web pueden estar en diferentes países con distintos lenguajes y pautas culturales. Si la intención es llegar a usuarios internacionales, además de traducir las principales páginas del sitio se debe tener cuidado con el uso de siglas, jerga profesional o notaciones como la fecha, que pueden ser interpretadas en forma diferente de acuerdo al lugar de residencia de cada usuario.

3.2.3 Selección y conformación del equipo de trabajo

Fernández-Coca (1998) hace hincapié en la necesidad de conformar un equipo de trabajo de acuerdo con el tema del proyecto. Una vez definidos los objetivos e identificado el público, es necesario pensar en el grupo profesional que llevará adelante el sitio Web, el cual también estará determinado por la complejidad y envergadura del proyecto.

Algunos de los cargos y funciones propuestos por Fernández-Coca (1998) son:

  • Productor ejecutivo. Responsable del proyecto y la gestión del equipo humano de trabajo. Realiza los contactos con el cliente y se encarga de manejar los derechos de autor que pudieran ser necesarios tales como ilustraciones, fotografías o fragmentos musicales.
  •  Director. Responsable del contenido y la estructura del proyecto. Elabora junto al productor ejecutivo el plan general de trabajo y maneja el presupuesto.
  •  Guionistas / documentalistas. Realizan el guión de la aplicación y trabajan en colaboración con el personal técnico y de diseño gráfico.
  •  Coordinadores. En un proyecto complejo, reciben las tareas delegadas por el director. Pueden ser tanto coordinadores de áreas técnicas como gráficas.
  • Especialistas. Tienen a su cargo la realización de trabajos puntuales dentro del proyecto como capturar imágenes, realizar locución o elaborar un montaje sonoro, por ejemplo.
  •   Departamento comercial. Es el grupo que lleva adelante las tareas de venta, difusión, publicidad y distribución del sitio Web.Desde nuestro punto de vista, la estructura del equipo de desarrollo descrita por Fernández-Coca es justificada en proyectos de gran envergadura o de alta complejidad. Sin embargo, debe considerarse que existen producciones de dimensiones menores donde las tareas a desempeñar son menos variadas y pueden ser ejecutadas por un grupo de personas más reducido. No todos los sitios Web precisan contratar derechos de autor, utilizan producciones sonoras complejas que requieran la intervención de un especialista, o poseen un flujo de trabajo que exija la presencia de coordinadores para delegar actividades.

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Master SEO desde 1991 experto programador web director de la compañía marketing Web. Master SEO since 1991 expert web programmer / director of web marketing company

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