Estructura de los documentos
La estructura de los documentos se refiere –en general- a la confección de cada página del sitio siguiendo los lineamientos trazados en la estructura de navegación. Fernández-Coca (1998) señala una serie de errores frecuentes al estructurar los documentos:
? Error en el título de la página. Ya sea por su ausencia o poca claridad, una mala titulación de la página no es un error menor. Es la primera información que visualiza el usuario al cargar la página, y si se almacena en la lista de favoritos o bookmarks es el texto que establece por defecto el navegador.
? Sumarios no descriptivos. Similar al punto anterior, consiste en una deficiencia en la incorporación de elementos que pueden ayudar al usuario a identificar rápidamente el contenido de una página.
? Párrafos de texto demasiados largos. La lectura frente al monitor requiere mayor esfuerzo que sobre papel. Por ello se prefiere una redacción en párrafos cortos que faciliten la visualización del texto en el monitor. “Leer en pantallas de computadora es cerca de un veinticinco por ciento más lento que leer en papel” (Nielsen, 2000: 101).
? Errores en los enlaces. Un documento puede contener varios errores de enlaces como a) enlaces a la propia página provocados por un error de programación; b) enlaces perdidos que refieren a documentos en sitios externos que ya no existen; c) palabras subrayadas que no enlazan a otro documento; d) enlaces no existentes cuando, por ejemplo, se nombra una institución que posee sitio Web pero no existe el vínculo hacia él; e) sin enlaces hacia las páginas anteriores o posteriores de una secuencia; y f) ausencia de enlace a la página principal.
? Referencias temporales. Como señalamos más arriba se debe evitar referencias temporales relativas como “hoy”, “mañana”, “en los últimos días” si el contenido no se actualiza diariamente. En nuestra opinión, las referencias especiales relativas también deberían evitarse a no ser que se señale precisamente la localización de la página. “Nuestra ciudad”, “la cercana localidad” o incluso “el país trasandino” son indicaciones de lugar que pueden ser interpretadas de forma diferente según el lugar físico desde el cual el usuario acceda a la página.
Desarrollo web Durango
#Desarrolloweb
Parece mentira que no haga ni dos años desde que ChatGPT irrumpiera como un huracán,…
Entras en un comercio electrónico a comprar un ordenador, un robot de cocina o un…
Después de cinco años funcionando a pleno rendimiento, hace unas semanas algunas de las teclas…
Cada vez es más común ver a la gente pagando con su móvil o smartwatch…
Las alarmas saltaron ayer: la explosión de un teléfono móvil que se estaba cargando durante…
Hay tres siglas que prometen transformar el mundo de la mensajería: RCS. El Rich Communication…