Desarrollo de sitios web Zapopan. El término hipertexto fue acuñado por Theodor H. Nelson y hace referencia a “una escritura no lineal, a un texto que se bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario” (Nelson, 1981 en Landow, 1995: 14)
El hipertexto es uno de los principales elementos que componen un documento Web, permite conectar páginas con información relacionada, y posibilita al usuario desplazarse a lo largo de un sitio y acceder a páginas de otros sitios. Como señala Berners-Lee (1999), el propio lenguaje en el cual se escriben los documentos que son publicados en la Web –el HTML- es una simplificación del Standard General Markup Lenguaje (SGML), el lenguaje de programación utilizado por los desarrolladores de hipertexto.
Algunos autores proponen establecer una diferenciación entre hipertexto e hipermedia, reservando el primer término solo para textos compuestos por otros textos y conectados mediante nexos electrónicos, mientras que el segundo extiende esta noción a otro tipo de información como gráficos, sonidos, y animaciones, por ejemplo (Landow, 1995). Otros, como Landow (1995), utilizan el concepto de hipertexto en un sentido amplio para referirse a un medio informático que relaciona información tanto verbal como no verbal.
Es importante señalar que cuando se habla de hipertexto no se está haciendo referencia únicamente a un recurso técnico, una herramienta al alcance del autor de un documento para la Web para enlazar información. Como apunta Landow (1995), en la conceptualización de noción de hipertexto convergen dos campos del saber que frecuentemente han avanzado sin conocer demasiado uno del otro: la teoría de la literatura y del hipertexto informático. Tanto unos como otros postulan que “deben abandonarse los actuales sistemas conceptuales basados en nociones como centro, margen, jerarquía y linealidad y sustituirlos por otras como multilinealidad, nodos, nexos y redes. Casi todos los participantes en este cambio de paradigma, que marca una revolución en el pensamiento, consideran la escritura electrónica como una reacción directa a las ventajas e inconvenientes del libro impreso” (Landow, 1995: 14).
El autor agrega que el hipertexto guarda una estrecha relación con postulados de las teorías literaria y semiológica, en especial, con Derrida en el descentrar y la concepción de Barthes de texto de lector frente al del escritor. Respecto del descentrar, el lector de un hipertexto puede seleccionar su propio centro de investigación y experiencia. El lector no está atrapado dentro de una estructura jerárquica u organización (Landow, 1995). En relación con la distinción que realiza Barthes entre texto de autor y lector, el hipertexto permite al lector mucho más que aceptar o rechazar un texto ya que puede seguir algunas de las conexiones sugeridas, volver al texto original, realizar anotaciones y adosarlas al escrito del autor, o buscar nuevas conexiones (Landow, 1995).
Desarrollo de sitios web Zapopan.
Más del 60% de las personas mayores de 15 años utiliza gafas en España. Yo…
Cuando alguien me pide recomendaciones para comprar un robot aspirador —es uno de los productos…
Envías un mensaje por WhatsApp a un compañero de trabajo con un contenido importante. El…
El postparto es una etapa complicadísima para la mujer: a todos los retos que tenemos…
Es posible que si habitualmente visitas páginas de viajes para descubrir qué puntos de interés…
Llevar el control de mi sueño y buscar el modo de descansar mejor siempre ha…