Preguntar a una inteligencia artificial generativa como Gemini, ChatGPT o Copilot no parece difícil: hagas la pregunta que hagas, siempre te van a responder. Otra cosa diferente es que consigas exactamente la respuesta que necesitabas. Porque no es lo mismo pedirle que “escriba un texto sobre las posibilidades de la IA” o que “elabore una guía detallada sobre cómo utilizar la IA en el entorno empresarial, que será publicada en un medio de comunicación generalista”.
La clave está precisamente en la forma de hacer estas preguntas. Son lo que se conoce como prompts, y que son esenciales para definir el tono, el estilo y el detalle de los textos, imágenes o presentaciones generadas por una IA. No es una tarea sencilla; de hecho, ya hay cursos destinados por completo a enseñar cómo hacerlo. ¿Cuáles son las claves?
Para que un prompt sea completo, lo recomendable es que incluya seis elementos esenciales, que sirven tanto para dar contexto a la IA como para identificar de forma clara el objetivo de la petición. La norma general es que siempre hay que ser lo más específico posible. En lugar de decir “describe un árbol”, lo ideal sería “describe las características físicas y del entorno de un árbol situado en un parque de una gran ciudad”.
Dicho esto, lo esencial sería:
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Más del 60% de las personas mayores de 15 años utiliza gafas en España. Yo…
Cuando alguien me pide recomendaciones para comprar un robot aspirador —es uno de los productos…
Envías un mensaje por WhatsApp a un compañero de trabajo con un contenido importante. El…
El postparto es una etapa complicadísima para la mujer: a todos los retos que tenemos…
Es posible que si habitualmente visitas páginas de viajes para descubrir qué puntos de interés…
Llevar el control de mi sueño y buscar el modo de descansar mejor siempre ha…