El verano es el momento favorito de los españoles para ir de vacaciones, según Statista. Los viajes de sol y playa son la opción preferida para los viajeros nacionales, como indica un informe de 2024 del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). Existen apps especialmente útiles para quienes eligen este plan. Mientras que algunas indican las horas en las que es aconsejable aplicarse crema o usar gafas de sol, otras alertan en tiempo real sobre la presencia de medusas en las playas o sirven para localizar playas cercanas según las preferencias del usuario.
La mayoría de los tipos de cáncer de piel son causados por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta, como indica la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer. SunSmart Global UV sirve para protegerse de los peligros de la exposición al sol. La aplicación se basa en el índice UV, que describe el nivel de las radiaciones ultravioletas del sol en la superficie de la Tierra. El índice UV se presenta en una escala del 1 (“nivel bajo”) al 11 o más (“nivel extremo”). “Cuanto más alto sea el valor del índice, mayor será el potencial de causar daño a la piel y los ojos, y menos tiempo tardará en producirse ese daño”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tras descargarla, el usuario debe indicar dónde se encuentra. Después la app indica en qué horario es aconsejable echarse crema, usar ropa suelta que cubra la mayor parte de la piel, ponerse un sombrero o gafas de sol o buscar sombra. Es algo que recomienda hacer, por ejemplo, un día soleado de 29 grados en Madrid entre las 10 y 10 de la mañana y las 6 y 10 de la tarde. El usuario puede activar una alerta para que la aplicación le avise cuando tiene que tomar estas medidas. Un punto fuerte de esta app es que ha sido desarrollada con ayuda de la OMS, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) o el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“¿Sabías que hay un truco para no volver a quemarte cuando vas a la playa?”, cuenta un usuario de Instagram. Si entras en la app de lupa y pones el filtro de invertido, podrás ver en qué parte de tu cuerpo no te has puesto crema de sol. También es posible usar el filtro “invertido” de Instagram. Este truco funciona con cremas blancas y amarillentas y resulta especialmente útil para quienes suelen dejar zonas sin proteger al aplicarse la crema solar.
Existen alrededor de 10.000 especies de medusas. De ellas, unas 100 son peligrosas para los humanos, según recogen varias investigaciones. En MedusApp son los propios usuarios los que alertan de la presencia de medusas en una playa en concreto. Pueden avisar de si “no hay medusas a la vista”, si han visto alguna en el mar o varada en la playa —si lo saben, pueden indicar de qué especie se trata— e incluso si han sufrido una picadura.
“Aunque preferimos foto para darle mayor validez al avistamiento, también puedes informar sin foto, por si las viste nadando o buceando sin cámara ni móvil encima”, afirman los creadores de la app, que recopila toda esta información en un mapa. MedusApp también ofrece información sobre los diferentes tipos de medusas y cómo actuar si sufres una picadura.
“Los litorales español y portugués suman casi 4.300 playas entre las que se encuentran verdaderas joyas”, indican los creadores de iPlaya. Esta aplicación, disponible para iPhone, permite consultar gratis información detallada y en tiempo real sobre una playa específica. Por ejemplo, condiciones meteorológicas, datos de las mareas y horas de salida y puesta del sol. Tiene una versión de pago por dos euros al mes que ofrece información adicional, como índices ultravioleta, previsiones de mareas para los próximos 15 días, mapas topográficos de la zona y vídeos exclusivos de drones sobre las playas.
Otra app útil para los usuarios de móviles con el sistema operativo iOS y Android es iMar. Al descargar esta aplicación desarrollada por Puertos del Estado, se puede elegir si se prefiere un perfil sencillo o avanzado. Ambos son gratuitos, pero el segundo ofrece tablas y gráficos adicionales para los más entendidos en la materia. El usuario puede consultar en tiempo real todo tipo de información de una playa: la temperatura del aire, la presión atmosférica, la velocidad del viento, si hay oleaje, la temperatura del agua o el nivel del mar. También tiene acceso a las predicciones de los próximos días. Tanto iPlaya como iMar incluyen mapas que pueden servir al usuario para conocer playas en las costas españolas.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Envías un mensaje por WhatsApp a un compañero de trabajo con un contenido importante. El…
El postparto es una etapa complicadísima para la mujer: a todos los retos que tenemos…
Es posible que si habitualmente visitas páginas de viajes para descubrir qué puntos de interés…
Llevar el control de mi sueño y buscar el modo de descansar mejor siempre ha…
A estas alturas ya suena a tópico, pero eso no quita que sea totalmente cierto:…
Ya es posible grabarse a una misma mientras va corriendo por la montaña entre los…