CÓMO FUNCIONA UN BUSCADOR WEB 2.1. QUÉ ES UN BUSCADOR
Un buscador Web es un gran sistema informático que devuelve a sus usuarios listas con referencias a páginas que contienen información sobre los términos que estos introducen. Existen diferentes tipos de buscadores, pero los que más nos interesan desde un punto de vista del posicionamiento en Internet son los grandes buscadores generalistas: Google, Yahoo, Live, Ask, etc. En un lenguaje un poco más técnico se conocen como “motores de búsqueda”.
CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BUSCADORES DE LA RED
Según las últimas cifras (Junio 2007) arrojadas por Nielsen/NetRatings, una de las firmas de más prestigio en métricas de uso Web, los buscadores más usados a nivel mundial son los siguientes:
Se aprecia un claro dominio a nivel mundial de Google. Si echamos un vistazo a nivel nacional, vemos que el efecto es aún más acusado:
Live con el 2% Guía de Recomendaciones “SEO” de posicionamiento en Internet
Enlaces de interés
Google 101: sistemas que utiliza Google para rastrear, indexar y mostrar contenido de la Web: http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=70897
. CÓMO FUNCIONA A GRANDES RASGOS UN BUSCADOR
Los grandes buscadores generalistas a muy alto nivel de abstracción, tienen un funcionamiento común. En ellos, todo gira alrededor del índice. El índice es la estructura de datos que el buscador consulta para satisfacer las búsquedas de los usuarios. El índice de un motor de búsqueda es análogo al índice de un libro: son referencias inversas que indican dónde se cubren determinados términos o dónde aparecen ciertas palabras. El proceso de construcción del índice se llama indexación.
QUÉ PROCESOS REALIZA UN BUSCADOR
Los procesos fundamentales de un buscador son dos: resolver las búsquedas propiamente dichas (búsqueda) y la construcción/actualización del índice (indexación). Para que una página de Internet pueda ser ofrecida como resultado en un buscador, debe haber sido indexada previamente. Por tanto, para la construcción/actualización del índice, los buscadores deben recorrer (rastrear) la Web en busca de nuevas páginas.
EN QUÉ CONSISTE EL RASTREO DE UN BUSCADOR
Para que un buscador pueda devolver los resultados más recientes y relevantes ante las búsquedas de los usuarios es preciso que mantenga el índice lo más actualizado posible. Y para mantener el índice “fresco” debe estar continuamente recorriendo la Red en busca de nuevas páginas y páginas que hayan sido modificadas. ¿Cómo se lleva a cabo este proceso?
La Web está construida alrededor del concepto de hipervínculo: los enlaces. Tenemos páginas con referencias a otras páginas, y éstas que apuntan a otras a su vez. Los buscadores, para recorrer la Web, llevan a cabo procesos de rastreo para los cuales utilizan unos sistemas llamados arañas, robots o rastreadores. Las arañas avanzan, enlace a enlace, por los contenidos de la Red. Para que pueda realizarse un rastreo lo más eficaz posible, el recorrido de la Red no es lineal, sino que las páginas que más cambian y las más relevantes se rastrean con mayor frecuencia.
EN QUÉ CONSISTE LA INDEXACIÓN DE UN BUSCADOR
Como resultado del proceso de rastreo el buscador obtiene una serie de páginas nuevas y/o modificadas que deben ser estudiadas e incorporadas al índice. Este proceso recibe el nombre de indexación. Como parte del proceso, el buscador deberá analizar no sólo las palabras y temáticas de las páginas, sino una serie de criterios que permiten medir su
calidad e importancia. O dicho de otra manera, criterios de relevancia. El índice es una estructura de datos especialmente concebida para que las búsquedas se puedan resolver de modo inmediato.
CÓMO SE RESUELVE UNA BÚSQUEDA EN UN BUSCADOR
El buscador recibe del usuario las palabras introducidas en la caja de búsquedas: las que describen su necesidad de información. A partir de ahí, realiza una serie de consultas en el índice para identificar las páginas en que están presentes dichas palabras. Recordemos que el índice ha sido especialmente construido para que la localización de páginas a partir de palabras sea extraordinariamente veloz. Al tiempo que descubre las páginas en cuestión, lee los criterios de relevancia que se insertaron en la fase de indexación y ordena las páginas de acuerdo a dicha relevancia. Por último, compone la página de respuesta al usuario en la que los resultados están ordenados de mayor a menor relevancia.
SEO, DISEÑO WEB,POSICIONAMIENTO WEB,DESARROLLO WEB
Más del 60% de las personas mayores de 15 años utiliza gafas en España. Yo…
Cuando alguien me pide recomendaciones para comprar un robot aspirador —es uno de los productos…
Envías un mensaje por WhatsApp a un compañero de trabajo con un contenido importante. El…
El postparto es una etapa complicadísima para la mujer: a todos los retos que tenemos…
Es posible que si habitualmente visitas páginas de viajes para descubrir qué puntos de interés…
Llevar el control de mi sueño y buscar el modo de descansar mejor siempre ha…