BUSCADOR WEB

 

CÓMO FUNCIONA UN BUSCADOR WEB 2.1. QUÉ ES UN BUSCADOR

Un buscador Web es un gran sistema informático que devuelve a sus usuarios listas con referencias a páginas que contienen información sobre los términos que estos introducen. Existen diferentes tipos de buscadores, pero los que más nos interesan desde un punto de vista del posicionamiento en Internet son los grandes buscadores generalistas: Google, Yahoo, Live, Ask, etc. En un lenguaje un poco más técnico se conocen como “motores de búsqueda”.

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BUSCADORES DE LA RED

Según las últimas cifras (Junio 2007) arrojadas por Nielsen/NetRatings, una de las firmas de más prestigio en métricas de uso Web, los buscadores más usados a nivel mundial son los siguientes:

  1. Google con el 52,7% del total
  2. Yahoo con el 20,2%
  3. Live con el 13,3%
  4. AOL con el 5,5%
  5. Ask con el 2,1%

Se aprecia un claro dominio a nivel mundial de Google. Si echamos un vistazo a nivel nacional, vemos que el efecto es aún más acusado:

  • Google con el 95% del total
  • Yahoo con el 2%

Live con el 2% 
Guía de Recomendaciones “SEO” de posicionamiento en Internet

Enlaces de interés

  • Top Buscadores en el Mundo según Nielsen//Netratings Junio 2007 http://searchenginewatch.com/showPage.html?page=3626726
  • Top Buscadores en España http://www.ojobuscador.com/2006/12/09/el-dominio-de-google-en-europa/
  • Search Engine Watch
http://www.searchenginewatch.com/
Observatorio del universo de los buscadores: una de las principales referencias a nivel mundial en su clase.
  • List of Search Engines – Wikipedia. Completo listado de buscadores de todo tipo. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_search_engines
Completo listado de buscadores de todo tipo.
  • Competencia entre buscadores (septiembre 2007): http://www.netsuus.com/informe-breve/especial-buscadores

Google 101: sistemas que utiliza Google para rastrear, indexar y mostrar contenido de la Web: 
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=70897

. CÓMO FUNCIONA A GRANDES RASGOS UN BUSCADOR

Los grandes buscadores generalistas a muy alto nivel de abstracción, tienen un funcionamiento común. En ellos, todo gira alrededor del índice. El índice es la estructura de datos que el buscador consulta para satisfacer las búsquedas de los usuarios. El índice de un motor de búsqueda es análogo al índice de un libro: son referencias inversas que indican dónde se cubren determinados términos o dónde aparecen ciertas palabras. El proceso de construcción del índice se llama indexación.

QUÉ PROCESOS REALIZA UN BUSCADOR

Los procesos fundamentales de un buscador son dos: resolver las búsquedas propiamente dichas (búsqueda) y la construcción/actualización del índice (indexación). Para que una página de Internet pueda ser ofrecida como resultado en un buscador, debe haber sido indexada previamente. Por tanto, para la construcción/actualización del índice, los buscadores deben recorrer (rastrear) la Web en busca de nuevas páginas.

EN QUÉ CONSISTE EL RASTREO DE UN BUSCADOR

Para que un buscador pueda devolver los resultados más recientes y relevantes ante las búsquedas de los usuarios es preciso que mantenga el índice lo más actualizado posible. Y para mantener el índice “fresco” debe estar continuamente recorriendo la Red en busca de nuevas páginas y páginas que hayan sido modificadas. ¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

La Web está construida alrededor del concepto de hipervínculo: los enlaces. Tenemos páginas con referencias a otras páginas, y éstas que apuntan a otras a su vez. Los buscadores, para recorrer la Web, llevan a cabo procesos de rastreo para los cuales utilizan unos sistemas llamados arañas, robots o rastreadores. Las arañas avanzan, enlace a enlace, por los contenidos de la Red. Para que pueda realizarse un rastreo lo más eficaz posible, el recorrido de la Red no es lineal, sino que las páginas que más cambian y las más relevantes se rastrean con mayor frecuencia.

EN QUÉ CONSISTE LA INDEXACIÓN DE UN BUSCADOR

Como resultado del proceso de rastreo el buscador obtiene una serie de páginas nuevas y/o modificadas que deben ser estudiadas e incorporadas al índice. Este proceso recibe el nombre de indexación. Como parte del proceso, el buscador deberá analizar no sólo las palabras y temáticas de las páginas, sino una serie de criterios que permiten medir su

calidad e importancia. O dicho de otra manera, criterios de relevancia. El índice es una estructura de datos especialmente concebida para que las búsquedas se puedan resolver de modo inmediato.

CÓMO SE RESUELVE UNA BÚSQUEDA EN UN BUSCADOR

 

El buscador recibe del usuario las palabras introducidas en la caja de búsquedas: las que describen su necesidad de información. A partir de ahí, realiza una serie de consultas en el índice para identificar las páginas en que están presentes dichas palabras. Recordemos que el índice ha sido especialmente construido para que la localización de páginas a partir de palabras sea extraordinariamente veloz. Al tiempo que descubre las páginas en cuestión, lee los criterios de relevancia que se insertaron en la fase de indexación y ordena las páginas de acuerdo a dicha relevancia. Por último, compone la página de respuesta al usuario en la que los resultados están ordenados de mayor a menor relevancia.

SEO, DISEÑO WEB,POSICIONAMIENTO WEB,DESARROLLO WEB

Marketing Web

Master SEO desde 1991 experto programador web director de la compañía marketing Web. Master SEO since 1991 expert web programmer / director of web marketing company

Share
Publicado por
Marketing Web

Recent Posts

Consejos para comenzar a vender en línea: Primeros pasos en el comercio electrónico

¿Nuevo en el comercio electrónico? Primeros pasos para vender en línea Aprende los fundamentos del…

30 abril, 2024

La importancia del contenido SEO en una estrategia de marketing digital

La importancia de un buen contenido SEO en una estrategia de marketing digital Descubre cómo…

27 marzo, 2024

La Creciente Amenaza Cibernética

La advertencia del NIS sobre ciberataques norcoreanos contra empresas de semiconductores subraya la importancia crítica…

5 marzo, 2024

Alerta de Seguridad: Ciberataques Dirigidos a la Industria de Semiconductores

Las autoridades de Corea del Sur han emitido una advertencia crítica sobre ciberataques orquestados por…

5 marzo, 2024

Aumenta tus ventas con las redes sociales: consejos, trucos y estrategias imperdibles

Aumenta tus ventas con las redes sociales: consejos, trucos y estrategias imperdibles Descubre cómo aumentar…

5 marzo, 2024

Automatización de Ventas Digitales: Maximiza tus Ganancias con Marketing Digital

Automatización de Ventas Digitales: Maximiza tus Ganancias con Marketing Digital Descubre cómo la automatización de…

4 marzo, 2024